Articulación Educación,Cultura y Sociedad

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Cuando se habla de articular conceptos, nos referimos a la necesidad de unirlos o enlazarlos de manera que juntos puedan mostrar una mayor dimensión de las áreas que abarca.
Por eso se hace imprescindible a la hora de hablar de educación, referirnos a la familia, la sociedad y la cultura que enmarca una época, un momento histórico y una realidad física determinada y al individuo, persona,sujeto de derecho, como ser único, irrepetible necesario y valioso para un proceso educativo basado en el diálogo
Podemos conceptualizar al individuo como un ser inacabado, siempre en permanente búsqueda y autoconstrucción, un ser que no se encuentra solo en el mundo, sino que más bien es relacional, vive en sociedad. El hombre y el mundo están en constante interacción, entendiéndose por mundo, losdemás actores sociales, las instituciones y el medio.
La educación es un derecho humano, mediante el cual se construye ciudadanía, y un ciudadano responsable es capaz de elegir su destino, conocer sus derechos para poder defenderlos. Su objetivo primero es dar oportunidad a tod@s. la educación es un patrimonio de la sociedad y no de las instituciones educativas, las cuales deben permanecer alservicio de los individuos.
Se manifiesta como transmisión de conocimientos, ideas, saberes, habilidades, pautas de conocimiento y de conducta.
La educación tiene que ver con “un proceso de crecimiento y desarrollo por el cual el individuo asimila un caudal de conocimientos…internaliza ideales de vida y desarrolla la habilidad de usar esos conocimientos en la consecución de esos ideales”(Cunninghan)
Para que ese proceso se de y el individuo alcance sus objetivos, es necesario tener en cuenta la importancia del medio social, el medio ambiente del ser humano, es la sociedad. El hombre no está solo en el mundo, sino que está abierto a él, a captarlo y comprenderlo, y a actuar de acuerdo a sus finalidades e ideales para poder transformarlo según su capacidad de sujeto cognoscente, capacidadque cualquier persona tiene sin importar la posición que ocupe en la estructura social.
Según Freire, el hombre analfabeto está en una situación de inconsciencia, de pasividad y falta de criticidad, permanecen marginados de los procesos sociales, políticos y económicos, o sea que no participan de las decisiones importantes para el país.
Es rol del educador mostrar el camino que lleve a laliberación de los oprimidos, pero es necesario que sea el propio individuo quién sea capaz de desarrollar la capacidad de descubrirse en forma reflexiva( no se trata de cualquier hacer, sino de uno que vaya unido a la reflexión, de manera que le permita pensar y tener ideas propias) y como sujeto de su propio destino histórico, para esto es necesario hacer de la pedagogía, una herramienta depermanente liberación y de esta manera liberarlo de todo aquello que no le permita ser verdaderamente persona. Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de las transformaciones del mundo por medio de una educación que le ayude a ser crítico de su realidad.
De esta manera la educación no debería ser como el acto de depositar, de transferir conocimientos y valores a los educandos, los cualespermanecen pacientes, dóciles y receptores, sino que se transforman en personas activas, investigadores críticos, así el educador y deja de ser el que educa para pasar a ser educado por el educando a través del diálogo que sostienen ambas partes.
Tiene esta pedagogía por objeto lograr que los sujetos aprendan a analizar la realidad que los rodea, transformarla y ser capaces de escribir su propiahistoria, su propia vida. Es así que se promueve una educación en valores que genere un cambio cultural.
Desde el punto de vista del educador@, es imprescindible conocer el contexto del cual provienen los educandos, detenerse a observar, a interrogar y a dialogar en forma personalizada, con la finalidad de profundizar el conocimiento del entorno de cada uno de ellos. Ello no solo le permitirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad cultura y educacion
  • cultura, educacion y sociedad
  • Educacion, sociedad y cultura
  • Sociedad cultura y educacion
  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Sociedad Cultura Y Educacion
  • sociedad cultura y educacion
  • sociedad, cultura y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS