Mutilación discursiva

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Identificar un caso de mutilación discursiva (Ver documento Discursividad) ya sea de la vida, personal, familiar, profesional. En el grupo de trabajo diseñar una propuesta basada en el aprendizaje significativo

Partiendo de lo leído donde : Daniel Prieto Castillo, educador e investigador en el campo de la comunicación y la educación en América Latina, utiliza el concepto de mutilacióndiscursiva para referirse a aquellas prácticas que, Generalmente de modo inconsciente por parte de quienes las realizan, impiden en los niños el desarrollo de recursos de expresión y de comunicación.
Baso mi ejemplo de mutilación discursiva : En el quehacer pedagógico de los niños en la edad de preescolar. Específicamente en la actividad del dibujo libre.

Donde generalmente se le da un papely herramientas para que el niño después de una motivación oral o visual plasme en un dibujo lo que entendió del ejercicio realizado y sin dificultad alguna el niño expresa su pensar plasmándolo en el dibujo. Por ejemplo a realizado un dibujo de un animal, al colorearlo, estos colores no concuerdan con los reales inmediatamente se le orienta para que lo corrija cambiando así sin saber el mensajede comunicación del niño y coaccionando su creatividad y preocupándonos mas por el contenido real y patrones de objetividad que carecen de peso para el niño en esta etapa de la vida claro. No debemos olvidar que el docente debe procurar orientar el proceso de aprendizaje en hechos de contexto real pero en ciertas actividades es necesario dejar que el niño argumente antes de orientar
Esteejemplo lo pude analizar en el libro de literatura el principito de Antoine Saint-Exupery
Por último quiero citar el concepto de creatividad
Es la forma más libre de expresión propio, y para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. No hay nada más satisfactorio para los niños que poder expresarse completa y libremente. La habilidad de ser creativo ayuda aconsolidar la salud emocional de sus niños. Todo lo que los niños necesitan para ser verdaderamente creativos es la libertad para comprometerse por completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual están trabajando en algo propio. Lo importante de recordar en cualquier actividad creativa es el proceso de la expresión propia. Las experiencias creativas ayudan los niños expresar y enfrentar sussentimientos. La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas. Las actividades creativas ayudan a reconocer y a celebrar el aspecto único y la diversidad de sus niños así como también ofrecer oportunidades excelentes para individualizar sus actos como padre y enfocar en cada unode sus niños.

Siguiendo con Daniel Prieto Castillo, quien nos dice que cuando a un niño se le niegan las posibilidades de prácticas discursivas y solo se le reduce a la repetición se lo está condenando a esa mutilación discursiva. Entendiéndose el discurso como la capacidad de expresión a través de la palabra y de imágenes para comunicar y comunicarse en el entorno social.
"La mutilacióndiscursiva deja a los niños a merced de los medios, sin que los preparemos para ellos ni les demos oportunidad de desarrollar sus propios recursos de comunicación".

Bruner propone que los profesores "deben proporcionar situaciones problemáticas que estimulen a los alumnos a descubrir por sí mismos la estructura de la asignatura" (E. Martos, 1988, 23).
En consecuencia, no sería demasiadodifícil descubrir las correspondencias entre la complejidad de las teorías cognitivas y las categorías de la imaginación, de la creatividad y del autodescubrimiento inherentes al lenguaje artístico de la literatura.

Pero en los centros educativos en la creación de cuentos donde se mezcla la realidad con la fantasía el docente trata de reorganizar la historia dándole en algunos casos un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mutilacion femenina
  • MUTILACIÓN FEMENINA
  • mutilacion
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilación genital femenina
  • Mutilación genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilación dental en Mesoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS