Mutilacion del territorio argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTILACION

La “MUTILACION” de nuestro territorio: La delimitación de actual de nuestra nación fue un largo y complicado proceso que llevo a, como bien dice el titulo, la “mutilación” de nuestro territorio, nosotros somos los legítimos herederos del territorio del Virreinato del río de la plata que contaba con seis millones de kilómetros cuadrados de superficie, en ese entonces sin el sectorantártico. Hoy en día nuestro territorio es prácticamente la mitad incluyendo el sector antártico, leyendo estos datos, es evidente el porque utilizar el termino mutilación.
Con paraguay se tuvo que resolver cuestiones limítrofes con lo ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, en los que se utilizo el criterio de vaguada. El caso de Bolivia que cedimos 2 secciones, que eran en la provincia de Tarijay un sector del Gran Chaco, a cambio nos entregaron la parte de La Puna de Atacama que en esos momentos estaba en ocupación militar chilena. La cuestión de misiones se resolvió con el arbitraje de los EEUU y resultado favorable para brasil. El río de la plata no fue aceptado por Uruguay el uso criterio de vaguada puesto que esta próxima a la costa uruguaya.

Es evidente la enorme cantidadterritorio que hemos perdido, todo lo contrario a los países que son potencias, que expanden su territorio

Lo que llamamos “Mutilación” de nuestro territorio, es por todas las secciones de territorios que fuimos cediendo, ellas son, empezando por la delimitación con Uruguay, este limite es completamente fluvial y, ambo ríos, Uruguay y Río de La Plata, hubo cuestiones para resolver, se uso criteriode vaguada, línea media en algunos sectores y acuerdo entre las dos partes para el caso del río Uruguay, y para el río de la plata se firma un tratado en el que quedan expuestos los siguientes temas que podemos enumerar:
1) Aguas exclusivas para cada país (2 millas de la costa hacia el interior del río, en el tramo q se extiende desde el nacimiento del río hasta la línea imaginaria queune colonia y punta Lara y 7 millas en la parte mas ancha del río) y aguas de “uso común” que incluye la posibilidad de navegación para los otros países que forman parte del cuenca del plata, y los que firmen convenios especiales.
2) Jurisdicción para la explotación de los recursos
3) Cuestiones de pesca y contaminación: De ser necesario se recurría a acuerdos máximos deexplotación de especies y a normas que permitían proteger el medio ambiente acuático
4) Destino de la isla Martin García como reserva natural a cargo del gobierno argentino y desde 1976 sede de la comisión administradora del Río de la Plata; allí flamean las banderas de los dos países puesto q la jurisdicción de la isla paso a ser compartida
5) Respecto al frente marítimo:reafirman la extensión del río desde punta gorda hasta el limite exterior del río de la Plata determinando este ultimo por la línea que une Punta Rasa del cabo San Antonio(Argentina) con punta del este(Uruguay). Determinan el limite lateral marítimo para que cada país haga uso de sus aguas con libertad aunque ajustado al criterio común de protección y conservación de recursos. También acuerdan aspectossobre navegación e investigación en el sector marítimo.

Mas al norte en la delimitación con Brasil eran situaciones complicadas porque eran tierras que en el pasado habían sido ocupadas por España y Portugal, recurrimos al arbitraje de los Estados Unidos que falla en nuestra contra favoreciendo a brasil en la cuestión de misiones, y para los ríos Iguazú y Uruguay se firmaron tratados y seempleo el criterio de la vaguada.
No muy lejos de ahí, en la delimitación con paraguay se tubo que resolver cuestiones limítrofes en los ríos, paraguay, Paraná y Pilcomayo, en los que se utilizo el criterio de vaguada; el de mas difícil demarcación fue y sigue siendo el Pilcomayo porque al tener un recorrido divagante, obligo a que en su curso medio el limite pasara por una línea especial....
tracking img