Mutismo selectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICIÓN

Kaussmaul 1877, describe por primera vez un trastorno de conducta en el que los sujetos fracasaban al intentar hablar en determinadas situaciones a pesar de tener intacta su capacidad para hacerlo. Por ello, se definió el problema como “afasia voluntaria”, enfatizando la pérdida del lenguaje no debida a trastorno o alteración del cerebro sino a la inhibición voluntaria delniño.

Tramer (1934), denominó este problema como “mutismo electivo”, enfatizando así el supuesto que eran los niños quienes elegían no hablar y limitaban su comunicación oral a personas muy íntimas y en situaciones muy específicas.

Hoy, estas conceptualizaciones han sido rechazadas por nuevas aportaciones y se delimita el problema en términos de incapacidad (el niño no habla noporque no quiere sino porque no puede). De manera que el problema, ahora se denomina “mutismo selectivo”. (APA en la edición del DSM IV TR).

Una de las aportaciones más importantes fue el trabajo de Reed (1963), donde definió el mutismo selectivo como una respuesta de evitación aprendida y relacionó su génesis con un amplio abanico de variables que producían y producen respuestas de ansiedaden el sujeto.

Dr. Tango (2006). Analiza que el mutismo selectivo, Es una afección médica en la cual un niño con un lenguaje fluido frecuentemente deja de hablar en situaciones en las que se espera que lo haga.

Esto ocurre clásicamente en la escuela o en escenarios sociales. El patrón del mutismo se debe observar durante al menos un mes, sin contar el primer mes en la escuela, yaque es común que se presente una timidez excesiva durante este período.

Muchas veces los padres piensan que el niño está rehusándose a hablar, pero con frecuencia, el niño realmente es incapaz de hablar en situaciones particulares. (Dr. Tango 2006).

La definición operativa del mutismo selectivo debería incluir los siguientes puntos (Olivares, Maciá y Méndez, 1993):

1. Descensogeneralizado de la frecuencia de ocurrencia de la conducta verbal (hasta su anulación).

2. Negativa persistente a hablar en situaciones sociales específicas o con carácter general ante personas ajenas al ámbito íntimo.

3. Existencia de comunicación oral espontánea con algún amigo íntimo y/o familiar de acuerdo a la edad y grupo cultural de referencia para el sujeto.

4. Inexistencia decualquier otro problema de orden psicológico o somático, de conocimiento y/o fluidez en la ejecución del lenguaje oral que pudiera justificar el mutismo selectivo.
5. Duración del trastorno al menos un mes, no coincidiendo con el primer mes de escolarización del niño o con su traslado de un centro escolar a otro distinto.

José Olivares Rodríguez, Ana Isabel Rosa Alázar, Pablo J. OlivaresOlivares, proponen que, El mutismo selectivo es un trastorno grave de la conducta que se inicia en la infancia y cuya característica esencial es que los niños que lo presentan evitan o inhiben de manera persistente el habla en situaciones sociales que inicialmente son específicas y que progresivamente pueden irse generalizando hasta terminar en el mutismo total, es decir, en la evitación oinhibición del habla ante cualquier persona y en cualquier situación.

En la mayoría de los casos, el comienzo de la inhibición del habla suele coincidir con la ocurrencia de un cambio más o menos abrupto y prolongado en el que los niños pasan de un medio conocido y seguro (el familiar) a otro desconocido e incierto (jardín de infancia, parvulario, escuela, ingreso hospitalario prolongado,cambio de lugar de residencia, etc.).

Pese a la relevancia de este trastorno, el desconcierto que suele producir su diagnóstico y el desconocimiento que existe todavía sobre su evaluación y tratamiento justifican la publicación de esta obra.

2.- DESCRIPCION
¿Qué es el Mutismo Selectivo?

El Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad infantil, caracterizado por la incapacidad...
tracking img