Mutuo Disenso Tacito

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
MUTUO DISENSO TÁCITO

El caso jurisprudencial que nos atañe es un claro ejemplo de la aplicación de la figura jurídica del mutuo disenso tácito como consecuencia del incumplimiento de ambos contratantes consagrada en nuestra normatividad Civil.
El mutuo disenso tácito es el acuerdo de las partes en un negocio jurídico encaminado a su terminación. La voluntad de deshacer los efectos del acto noes expresa, sino que se deduce de hechos inequívocos de las partes, que sean claramente indicativos de tal voluntad, como lo es incumplimiento mutuo.
Si los contratantes han incumplido mutuamente en un contrato bilateral, ninguno de los dos está en mora, únicamente se les puede aplicar los efectos propios del incumplimiento diferentes a los de la mora. Son efectos de la mora: 1) Permite cobrarperjuicios (arts: 1610 y 1615 del C.C ), 2) Hace exigible la cláusula penal (arts: 1594 y 1595 del C.C), 3) Invierte el fenómeno de la carga del riesgo sobreviniente respecto de la cosa debida (arts: 1731 y 1733). Se puede exigir judicialmente el cumplimiento de la obligación siempre y cuando el deudor no esté en mora, porque la exigibilidad surge del incumplimiento y no de la mora. En loscontratos bilaterales cuando ambos contratantes han incumplido, ninguno está en mora. pero ambos pueden demandar a su arbitrio la obligación principal, sin indemnización de perjuicios y cláusula penal. Tal como lo consagra el art. 1609 del C.C.
Como conclusión el mutuo disenso tácito es un modo indirecto de extinguir las obligaciones, porque ataca el acto jurídico fuente de la obligación y no a laobligación directamente.
Todo contrato es ley para las partes, así lo expresa el Código Civil, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. Por el mutuo consentimiento, también conocido por la doctrina como mutuo disenso, válidamente manifestado por las partes en una relación de índole obligacional, se pueden dar por terminadas de manera voluntaria, lasprestaciones que se vienen ejecutando o se van a ejecutar, cuando éstas estipulan o determinan deshacer válidamente el acuerdo precedente.
Entonces, por un mutuo consentimiento (CC., art. 1602) las partes pueden acordar en deshacer lo que antes habían hecho. En consecuencia, si disolver un contrato implica la extinción de sus efectos, concluimos que las obligaciones que generó –en caso de obrar el mutuoconsentimiento- quedan lógicamente extinguidas y, por lo tanto, podemos afirmar que el mutuo consentimiento es una forma de extinguir obligaciones.
Según la Sentencia en estudio, dice:” Hay dos formas de resolución o ejecución de los contratos bilaterales:
1. Cuando uno solo incumple y el otro si cumple; en tal evento hay lugar a la resolución o ejecución con indemnización de perjuicios.
2.Cuando ambos contratantes incumplen, caso en el cual, también hay lugar a la resolución o ejecución, pero sin indemnización de perjuicios y sin que haya lugar a condena de perjuicios o cláusula penal”

Es importante destacar que al celebrarse un mutuo disenso, no se pueden afectar derechos válidamente adquiridos por parte de terceros, ya que estos son ajenos a la celebración del negocio jurídico quese pretende destruir, por cuanto que nadie puede disponer de los derechos que no le pertenecen en legal forma.
Teniendo en cuenta lo anterior, el fin principal del mutuo disenso, como forma de extinguir los contratos, es el de dejar sin efecto alguno, un contrato que está vigente. Pero tal contrato puede ya haber comenzado a cumplirse y, en consecuencia, subsistir obligaciones, ya sea total oparcialmente, por satisfacer. Esto nos lleva a sostener que el mutuo disenso tiene efecto entre las obligaciones que están vigentes.
La acción de resolución por incumplimiento tiene su fundamento legal en el artículo 1546 y en el 1930 del Código Civil, para el caso concreto del contrato de compraventa. Como nuevo pronunciamiento jurisprudencial, la Corte Suprema de Justicia mantuvo la resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutuo Disenso Tacito
  • El mutuo disenso tácito /análisis jurisprudencial
  • El mutuo disenso
  • Mutuo Disenso
  • DIFERENCIA ENTRE MUTUO DISENSO TACITO Y ACCION RESOLUTORIA
  • Mutuo Disenso
  • Mutuo disenso
  • mutuo disenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS