Muy breve análisis de micro empresa exportadora

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Universidad Internacional San Isidro Labrador

Derecho Financiero y Tributario

Prof.: Rocío Ballestero Araya

Siempre Verde

Luis Diego Godínez Castro

III Cuatrimestre

2008

Introducción

En el presente documento escrito se presentará toda la información recopilada, producto de una investigación sobre la historia, estructura, operaciones y procesos que lleva a cabo la empresaSiempre Verde ubicada en Rivas de Pérez Zeledón. Los datos fueron recopilados mediante una previa llamada a la empresa para una posterior visita a la planta de proceso y una entrevista con el propietario Carlos en dicho lugar. Esta empresa se dedica a la producción de plantas ornamentales para la venta nacional por medio de empresas en el área metropolitana y la producción de hojas de palma, queprocesadas y debidamente empacadas son exportadas principalmente a Holanda.
Justificación de la Escogencia

Una vez impuesto el trabajo de investigación se pidió una lista de a Procomer de las empresas a nivel local que llevan a cabo la producción de bienes con destino al exterior, pese a ser muy variada la lista se seleccionó a la empresa Siempre Verde debido a que esta presentó facilidadespara la recopilación de datos de una manera muy gentil. Esta organización no posee pagina de internet con información que permita conocer acerca de ella, sin embargo mediante un contacto telefónico se presentaron facilidades de realizar una visita a la planta para conocer las instalaciones y una entrevista con la hija del dueño, la cual funge como encargada de la logística, sin embargo por unimprevisto la entrevista el día de la visita se tuvo que realizarla al propietario, que pese a no involucrarse en los aspectos administrativos cuenta con basta información, ya que fue el quien fundó Siempre Verde.

Objetivos del Trabajo

Este trabajo tiene como objetivo la investigación personal sobre todos los aspectos que una empresa exportadora lleva a cabo, desde su estructura, aspectos legales,requisitos del producto, proyectos y demás aspectos importantes para el funcionamiento. Además este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de virtudes que todo administrador debe tener, tales como establecer relaciones con otras personas, promover la investigación, realizar estudios de mercado, estudios de factibilidad, conocer al entorno comercial e industrial de la zona, entre otros.Recolección de la Información

Para esta investigación la recopilación de la información se llevo a cabo en un principio con el envió de un correo electrónico a Procomer para obtener información de las empresas locales que exportan sus productos, luego una llamada a la empresa Siempre Verde para la obtención de datos básicos. Luego se concretó una cita para llevar a cabo una visita al centro deoperaciones de Siempre Verde y una entrevista personal con el encargado del área de campo y propietario de la empresa.

Siempre Verde
La empresa familiar Siempre Verde fue fundada en 1989, en un principio como un pequeño vivero que se dedicaba a la producción de plantas ornamentales y frutales para la venta local, con el transcurrir de los años y conforme la demanda creció la producción y variedadde flora fue incrementando. Al sembrar y mantener productos de calidad don Carlos cambió su mercado y se dirigió hacia empresas ubicadas en el Gran Área Metropolitana, principalmente a empresas en San José. Su negocio pasó a ser únicamente un vivero de producción, ya que la venta final la realizaba un intermediario. Luego de producir variedad de plantas unas empresas le presentaron un contratopara la producción de un tipo de palma conicidad como Fénix, siendo una especie de palma pequeña, con espinas en sus tallos y con hojas pequeñas pero abultadas y de un color verde oscuro. Estas empresas requerían la compra de esta planta para fungir como intermediarios para la exportación a otros países. Era un proceso un poco lento que requería de varios años de espera para que la planta tuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de una micro empresa
  • Micro empresas informales en México, un análisis.
  • ANÁLISIS DE ENCUESTA A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN LAMBAYEQUE 2013.
  • Analisis Financiero De Una Empresa Exportadora
  • Caso Empresa Exportadora TARA Versi N Macro Y Micro Entorno 1
  • Analisis Micro Empresa
  • Analisis de micro y pequeñas empresas
  • micro empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS