muy interesante

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Cantabria gastronomía
Cantabria por su privilegiada situación geográfica en la zona central de la cornisa cantábrica ocupa un espacio influenciado por un entorno natural verdaderamente excepcional, donde parajes y ecosistemas albergan los más exquisitos productos de la tierra y del mar.



Pescados y Mariscos

Cantabria tiene una gran tradición marinera y una amplísima variedad de pescadoque comprende desde el rape, merluza, lubina o lenguado hasta chicharro, sardina o caballa, pasando por boquerón, bonito, dorada, besugo, cabracho, salmonete. También son ampliamente demandados las rabas ( calamares fritos ) y el cachón ( sepia o jibia ), así como los delicados maganos ( calamares pequeños ). Todos estos suculentos manjares se pueden conseguir en las populares plazas del pescadode las villas costeras ( Santander, Laredo, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera ). Fue a finales del siglo XIX cuando  un grupo de empresarios italianos instalaron su industria de conservas de la anchoa en Laredo. 



Hoy por hoy, Santoña, Laredo y Castro Urdiales acaparan el 80% de la producción nacional de la conserva de anchoas ( bocarte ). También en conserva han alcanzado fama elbonito del Norte, el atún, la sardina, así como otras variedades menores.

El marisco es el máximo protagonista de la mesa regional. De gran variedad y calidad, gracias a las frías y limpias aguas de las que procede.Si bien puede conseguirse en toda la costa, es en la bahía de Santander, donde se encuentran los mejores ejemplares. Buenos ejemplos son las almejas, mejillones, muergos,berberechos, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos o bogavantes.



Carnes

La ganadería ha marcado durante siglos el desarrollo económico de la región, la raza autóctona de vacuno es la Tudanca, rústica y de aspecto primitivo, produce leche muy cremosa pero su dedicación actual es la producción de carne, de gran calidad. Destaca entre las numerosas ferias ganaderas la deTorrelavega, la más importante del sector en España. El cerdo también es muy apreciado ya que además de su carne fresca y adobada, se obtienen excelentes embutidos, sobre todo en Liébana, donde la altitud favorece el proceso de secado. Las aves de corral poca significación tienen fuera del consumo doméstico, si bien son conocidos los sabrosos pollos "picasuelos" o "tomateros". En cuanto a la caza,Cantabria alberga en su naturaleza desde las sordas y perdices hasta el venado, corzo o jabalí.





La huerta

Cantabria no es una región de alto cultivo hortícola, aunque si cabe destacar cuatro zonas, que por su peculiar microclima, han generado el cultivo de productos de extraordinaria calidad: Isla, en la costa, es famosa por sus pimientos, Novales, también cerca de la costa, con sussingulares limones al estilo Mediterráneo.

Valderredible, en el tránsito a la Meseta, con deliciosas patatas salidas de sus tierras de secano y sobre todo, Liébana, resguardada por los Picos de Europa y que ha sabido explotar con gran acierto legumbres ( sobre todo garbanzos, base del cocido lebaniego ), frutos secos y viñas para la obtención del afamado orujo de Potes. 

Otros cultivos, apequeña escala pero de gran calidad, se extienden por la geografía cántabra, como las alubias de Meruelo y Guriezo.

 A destacar también el "Té de los puertos", una planta silvestre de las tierras altas de Liébana ( principalmente en los puertos de Áliva, en el municipio de Camaleño )

aunque no se trata de té propiamente, permite obtener una infusión de color amarillo claro de agradable aroma ysuave gusto. Combinada en su justa medida con el orujo de Potes sirve para hacer más ligeras las digestiones. Se puede adquirir tanto en el mercado de Potes como en el de Santander.





Quesos

Cantabria cuenta con una tradición ancestral en la elaboración del queso. De las 11 denominaciones de origen que existen sobre el queso en España, Cantabria acapara tres que son Queso de Cantabria (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS