Mycobacterium tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mycobacterium tuberculosis perfinges
Es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Quien lo describió por primera vez, el 24 de marzo de 1882, fue RobertKoch de ahí el heterónimo de esta bacteria: Bacilo de Koch.
Es una bacteria alcohol-ácido resistente, frecuentemente incolora, aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a presencia de oxígeno yal valor del pH circundante.
Es muy resistente a las condiciones de frío, congelación y desecación. Por el contrario, es muy sensible a las de calor, luz solar y luz ultravioleta.
Puede causarenfermedad en cualquier órgano del cuerpo. Lo más frecuente es la infección en los pulmones. De ahí, por vía sanguínea o linfática, se propaga a otros órganos. Los síntomas aparecen cuando las lesionesson ya muy extensas. En estas condiciones, el diagnóstico se establece cuando el padecimiento está muy avanzado.
Los síntomas que lo delatan son: fiebre, sudoración, adelgazamiento, expectoraciónpurulenta y tos. Provocan lesiones tisulares (tubérculos).
Donde participan linfocitos CD4+ y citotóxicos generan respuesta inmune.
El medio de cultivo más usado y más adecuado es el de LowensteinJensen. También se utiliza el medio Ogawa. Para que el desarrollo de la bacteria sea visible macroscópicamente (a simple vista) sobre el medio de cultivo se requieren por lo menos 15 días, y hasta ochosemanas de incubación.
Se debe incubar un promedio de 30 días. Sus colonias son de color blanco cremoso, esféricas, secas, rugosas, opacas, polimorfas y de dimensiones variables.
La identificación deM. tuberculosis puede realizarse mediante pruebas bioquímicas sencillas. Las cepas de M. tuberculosis son niacinas positivas, reducen nitratos a nitritos y poseen una catalasa termolábil.
Lalentitud de las técnicas de identificación bioquímica estándar ha estimulado el desarrollo de técnicas de identificación rápidas como las sondas genéticas y la cromatográfica.

SONDAS GENETICAS
Una...
tracking img