Mycobacterium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mycobacterium.

El genero Mycobacterium está formado por bacilos aerobios inmóviles y no esporulados con un tamaño de 0.2 a 0.6 x 1 a 10 µm. En algunos casos, estos bacilos forman filamentos ramificados; sin embargo, estos pueden romperse con facilidad. La pared celular es rica en lípidos, lo que hace que su superficie sea hidrofóbica y confiere a las micobacterias resistencia frente a muchosdesinfectantes y frente a las tinciones habituales de laboratorio. Cuando han sido teñidos, los bacilos tampoco se pueden decolorar con las soluciones ácidas, motivo por el cual reciben el nombre de bacilos acidorresistentes.

Las micobacterias continúan siendo una causa muy importante de morbilidad y mortalidad, especialmente en los países con recursos sanitarios limitados. En la actualidad, sehan identificado aproximadamente 100 especies de micobacterias, muchas de las cuales están asociadas a enfermedad en el ser humano.

Fisiología y estructura de las micobacterias.

Las bacterias se clasifican en el genero Mycobacterium en función de: 1) su capacidad de acidorresistencia; 2) la presencia de ácidos micólicos con 60 a 90 átomos de carbono que se escinden por pirolisis en esteresmetilo de ácidos grasos de C22 y C26, y 3) un elevado contenido (61-71%) de guanina + citosina (G + C) en su acido desoxirribonucleico (ADN).

Las micobacterias poseen una pared celular compleja y rica en lípidos. Esta pared celular es responsable de muchas de las propiedades de las bacterias (p. ej. Su acidorresistencia, crecimiento lento, resistencia a detergentes y a los antibióticosantibacterianos frecuentes, etc.). La estructura básica de la pared celular es característica de las bacterias grampositivas: una membrana citoplásmica interna cubierta con una gruesa capa de peptidoglucanos y carente de membrana externa.

Los componentes lipídicos representan el 60% del peso de la pared celular. A lo largo de las capas de la pared celular se intercalan proteínas transportadoras yporinas, las cuales constituyen antígenos importantes a nivel biológico ya que estimulan la respuesta inmunitaria celular del paciente frente a la infección.

Mycobacterium tuberculosis.

Es un patógeno intracelular capaz de producir infecciones de por vida. Fue descrito por primera vez el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch, de ahí su sobrenombre de «Bacilo de Koch».

Es una bacteriaalcohol-acidorresistente frecuentemente incolora, aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al frío, la congelación y la desecación y por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta. Su multiplicación es muy lenta (se divide cada 16 a 20 horas) y ante circunstancias adversas puede entrar en estadolatente, pudiendo retrasar su multiplicación desde algunos días hasta varios años. El reservorio natural del M. tuberculosis es el hombre, tanto el sano infectado como el enfermo.
Puede causar enfermedad en cualquier órgano del cuerpo, siendo lo más frecuente la infección en los pulmones, desde donde se disemina a otros órganos por vía sanguínea o linfática. Los síntomas aparecen cuando laslesiones son ya muy extensas, de forma que el diagnóstico se establece cuando la enfermedad está muy avanzada. Los síntomas que la delatan son: fiebre, sudoración, adelgazamiento, expectoración purulenta y tos. Provocan lesiones tisulares (tubérculos).

Colonias de M. tuberculosis en agar de Löwenstein-Jensen después de 8 semanas de incubación.

Tuberculosis pulmonar.
|Mycobacterium tuberculosis|
|Fisiología y estructura: |Enfermedades: |...
tracking img