Mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALEZAS
• Alta generación de puestos de trabajo (Dyana)

• Flexibilidad para adaptarse a los cambios de la demanda (Silvia): Cambia de rumbo con mayor rapidez de lo que puede hacerlo una empresa con altos volúmenes de producción

• Mejor desempeño en actividades que requieren habilidades o servicios especializados. (Gabriel C.)

DEBILIDADES

• Alta informalidad(Juliana y Ornella)

La información brindada por las ENAHO-INEI-2002 permite analizar la composición laboral de la MYPE, es decir, permite calcular el número de personas que se ocupan en la MYPE bajo alguna de las siguientes categorías de empleo: 1) empleadores; 2) asalariados; 3) personas que se declaran como independientes, pero que ocupan a trabajadores familiares no remunerados;
y 4) trabajadoresfamiliares no remunerados (TFNR), ocupados en unidades económicas con menos de 50 trabajadores. La información es presentada en el siguiente cuadro:

De acuerdo con la información del cuadro 8, de los 7.2 millones de personas ocupadas en la MYPE, 627,003 serían empleadores y 1.89 millones serían trabajadores independientes que utilizan trabajadores familiares no remunerados (TFNR) en susnegocios. Asumiendo que tanto los empleadores como los independientes que utilizan TFNR son los conductores de las empresas, estimamos que el número total de micro y pequeñas empresas (incluyendo formales e informales) a nivel nacional sería de 2.5 millones en el 2002.
Comparando esta información con el número de empresas formales ante la SUNAT, estimamos que el número de empresas informales (en elsentido de que no son formales tributariamente) ascendería a aproximadamente a 1.9 millones de micro y pequeñas empresas.

Generación de empleo en la MYPE formal e informal
Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2002-III-INEI muestran que el 53% de la PEA ocupada a nivel nacional trabaja en microempresas18, mientras que el 7% trabaja en pequeñas empresas19, tanto formales comoinformales. La MYPE (sin incluir autoempleo) se constituye como el sector empresarial más importante en la generación de empleos en el país, aportando el 88% de los empleos del sector empresarial, el 60% del empleo total y 7.2 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, existe una concentración de empleos en unidades pequeñas de producción. El 41% de la PEA ocupada a nivel nacional o el 68.7% de lostrabajadores de la MYPE trabajan en unidades que emplean entre 2 y 4 trabajadores.
Un análisis de la calidad del empleo generado muestra que hay diferencias en la calidad si se trata de una micro o pequeña empresa. La información presentada en el cuadro Nº 8 muestra que la composición laboral de la micro y de la pequeña empresa es diferentes.
La PEA ocupada en pequeña empresa está compuestaprincipalmente por trabajadores asalariados, los cuales representan el 92.2% de la PEA ocupada en este estrato empresarial; mientras que en la microempresa la participación de los trabajadores familiares no remunerados (TFNR) es tan importante como la de los trabajadores asalariados. Los TFNR representan el 32.% de la PEA ocupada en microempresas, mientras que los asalariados representan el 28.3%.
Esdecir, casi la tercera parte de la PEA ocupada en la microempresa no recibe una compensación monetaria o en especie por la labor que desempeña. Además, pueden ser considerados como trabajadores informales, pues no tienen una relación laboral formal con la empresa y, por ende, no están protegidos ni por la empresa ni por el Estado, encontrándose en una situación de alta vulnerabilidad.

Articulo:Diario La Republica

A pesar de que el sector de la Micro y Pequeña Empresa (mype) es considerado uno de los más importantes generadores de empleo –representa alrededor del 80% de la Población Económicamente Activa (PEA)– no existen políticas que permitan promover su desarrollo lo que refleja que el gobierno la ha ubicado en un segundo plano de sus planes de trabajo.

Así lo manifestaron...
tracking img