mètodos de enseñanza

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

























INTRODUCCIÓN

Al hablar de enseñanza nosotros como docentes buscamos instrumentos y maneras de facilitar la comprensión de los conocimientos a trabajar con nuestros alumnos, entendiendo esto, el documento a presentar contiene métodos de enseñanza como el método de investigación, organización y otros más que son parte esencial del proceso deeducación en Guatemala.
Por tal motivo se realizó este documento que tiene como finalidad el conocer los distintos métodos más reconocidos; por ser estudiante a punto de finalizar la carrera como docente del nivel medio, necesitamos conocer y aplicar dichos métodos en el proceso de enseñanza a la hora de trabajar con los estudiantes.
Conociendo el motivo del documento nos damos cuenta que losmétodos de enseñanza son indispensables para el buen entendimiento y aplicación de los contenidos a trabajar con la clase.








Antonio Alejandro Camposeco Camposeco
Método: Es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
1. Métodos de Investigación.
Reciben este nombre los métodos que se destinan a descubrir nuevasverdades, a esclarecer hechos desconocidos o a enriquecer el patrimonio de conocimientos. Estos métodos pueden ser de investigación religiosa, filosófica o científica, de acuerdo con el mundo de valores o de hechos que se pretenda esclarecer.
Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos. Se destinan a enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos oexplicaciones más precisas de hechos más o menos conocidos.
2. Métodos de Organización.
Reciben este nombre los métodos que trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia en lo que se desea realizar. Los principios y los fines son conocidos. Sólo falta coordinar las acciones para que haya racional aprovechamiento de las energías y de los recursosmateriales y humanos. Estos métodos no están destinados a descubrir ni tampoco a transmitir, sino, únicamente, a establecer normas de disciplina para la conducta, a fin de ejecutar mejor una tarea. Repetimos: no están orientados hacia el descubrimiento o hacia la transmisión, sino a la organización para una mejor realización de las tareas.
3. Métodos de Transmisión.
Se denomina así a los métodosdestinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales o, mejor dicho, los organizados para conducir hacia objetivos ya conocidos para quien los transmite y desconocidos para quien los recibe. Reciben también la denominación de métodos de enseñanza, empleados principalmente en la escuela. Son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre esteúltimo.
Clasificación General de los Métodos de Enseñanza.
Veremos ahora una clasificación general de los métodos de enseñanza, tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales están implícitos en la propia organización de la escuela.
Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organización escolar en el proceso educativo. Los aspectostenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, concretización de la enseñanza, sistematización de la materia, actividades del alumno, globalización de los conocimientos, relación del profesor con el alumno, aceptación de lo que es enseñado, trabajo del alumno y abordaje del tema de estudio.
1. Los Métodos en Cuanto a la Forma de Razonamiento.
1. MétodoDeductivo. Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular, el método es deductivo. El profesor presenta conceptos o principios, definiciones o afirmaciones, de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. La técnica expositiva sigue, generalmente, el camino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS