Método Audiolingual

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
MHISTORIA DE LA METODOLOGIA DE LA ENSÑANZA DE LENGUAS
PROFRA: MIREYA ARIAS DIONISIO
FECHA: 27/AGOSTO/20012
JOSUE ABRAHAM ZEPEDA ALCANTARA
METODO AUDIOLINGUAL
El método “audiolingual” o“audio-oral” está basado en una serie de nuevos planteamientos de la investigación lingüística y psicológica del aprendizaje, que tienen lugar durante los años treinta y cincuenta, principalmente, en los EstadosUnidos. Está claramente influenciado por el estructuralismo lingüístico y la teoría de descripción de la lengua de Bloomfield (1933), por la que ya no se considera como punto de partida del análisisde la lengua el sistema de reglas de una lengua determinada, como lo fue el latín, por ejemplo, sino que cualquier lengua puede aunar un conjunto de estructuras características propias y puede serdescrita a partir de ellas.
La base de este método es el análisis de la lengua hablada y el procedimiento es descriptivo e inductivo (Neuner, 1989: 149). El origen de este método está vinculado a laSegunda Guerra Mundial, ya que el ejército americano necesitaba disponer de hablantes de varias lenguas extranjeras en poco espacio de tiempo. De esta forma, se buscó urgentemente un método rápido yseguro para la adquisición de las lenguas y, para ello, se contrataron lingüistas e informantes nativos. En esta línea, Delgado Cabrera (2002-2003: 6-7) nos advierte que:
Bloomfield se interesó tambiénpor la enseñanza de las lenguas extranjeras y participó en el “Army Specialized Training Program” americano, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, para la formación de intérpretes para su ejército.El Army Method abrió grandes esperanzas para la D.L. (Didáctica de la Lengua), pero no dio los resultados esperados. Fueron Charles Fries y Robert Lado los lingüistas “prácticos” que en mayor medidaproyectaron las teorías estructuralistas en la enseñanza de idiomas, uniendo tales postulados lingüísticos con las teorías de Skinner sobre el aprendizaje: la adquisición de una lengua supone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiolingual
  • Audiolingual Method
  • School Of Criticism & Audiolingual Method
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS