Método científico

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
Centro Universitario de Petén (CUDEP)
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía con Orientación en Medio Ambiente.
Biología General I.
Fernando Baldizón

MÉTODO CIENTÍFICO

ESTUDIANTE:
Isarema Del Carmen Esterquel Pol. 201243076

SEMESTRE: Segundo SECCIÓN: “B”

Santa Elena, Flores, Petén, 4 de Agosto del 2012.

IntroducciónEl método científico, garantiza su solución, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores, trabajan de acuerdo a los pasos, que a través de la experiencia han demostrado ser útiles, la descripción de esto es lo que se conoce como “método científico. Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que susdescubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
El método científico tiene su base en la experiencia, pero no es sólo experiencia, se completa con razonamiento, matemáticas y lógica para, mediante nuevas experiencias, comprobar que no se ha errado. Así, la Ciencia, aunque nonos da la certeza de tener un conocimiento absoluto, sí nos garantiza que lo que sabemos se aproxima mucho a la realidad y cada vez se aproximará más.

Objetivos

* Permitir conocer cada vez mejor el universo, sus leyes y su comportamiento.
* Considerar los pasos del método científico, aunque a veces en algunas ciencias pueden faltar alguna de ellas.
* Demostrar como el esquemadel método científico concuerda estructuralmente a un informe de laboratorio.

Método Científico
La biología como una ciencia que se auxilia en el método científico se basa en la demostración de hechos conocidos, para llegar a una conclusión, por medio de técnicas inductivas que parten de un fenómeno particular para demostrar lo general, y técnicas deductivas que consisten en partir de logeneral para comprobar lo particular.
El método científico, consiste en formular interrogantes, a partir de una teoría existente, tratando de encontrar soluciones para los problemas derivados de esas interrogantes, para ello se auxilia en un conjunto de reglas que guían el procedimiento. Se basa en la recopilación de datos, sus ordenamientos y análisis.
Este método se divide en varios pasos:Observación: responde a la pregunta de ¿cómo es?, Planteamiento del problema: surge de las dudas en la mente del investigador ¿Qué pretende investigar? La hipótesis: el porqué de lo observado; Experimentación: nos confirma o rechaza la hipótesis: Análisis de los resultados, y Formulación de leyes y teorías.
Pasos del Método Científico

Observación: Es estudiar un fenómeno que se produce bajocondiciones naturales. Debe ser cuidadosa, profunda y exacta; debe llevarnos a la búsqueda de la razón de los hechos.
Para tratar de resolver un problema científico, es importante reunir información, revisar estudios anteriores, relacionados con el problema, y hacer observaciones.
Por ejemplo, Juan Gregorio Mendel (1822-1884), en sus estudios sobre la transmisión de las características hereditarias,aplicó el método científico y cada uno de sus pasos de la siguiente forma.
Observo las diferencias en la transmisión de las características que los hijos heredan de los padres.
Planteamiento del problema: Es necesario exponer en forma clara y precia el problema. Se plantea en forma de interrogación ¿qué se va a investigar? Es fundamental concretarlo con precisión.
Continuación del ejemplo:El problema que se planteaba Mendel, fundamentalmente, consistía en conocer el mecanismo preciso que sigue la herencia biológica.
Hipótesis: Es una suposición de la que se intenta extraer una consecuencia para explicar ciertos sucesos de la naturaleza. La hipótesis supone la validez de una afirmación que aún está fundamentada, por lo cual no es aceptada.
La hipótesis debe brindarnos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS