Método Decide

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Método DECIDE.

Paso 1. Describir el problema. En este paso hay que contestar básicamente a dos preguntas: 1) ¿Qué es lo que quiero? (¿Cuál es mi meta?), y 2) ¿Qué quierocambiar? (¿Cuáles son los obstáculos?).
Paso 2. Explorar las posibles soluciones del problema. En este paso es importante pensar el mayor número de alternativas posibles, ya quecuantas más se encuentren, mayores probabilidades hay de seleccionar una buena solución.
Paso 3. Considerar las posibles consecuencias de cada solución. Aquí se deben valorar deuna forma realista los aspectos positivos y negativos que cada alternativa tiene para uno mismo y para los demás. También es importante valorar si la decisión traiciona nuestrosvalores personales. La pregunta que se debe contestar es: ¿Qué va a pasar después?.
Paso 4. Identificar la mejor solución. En este paso lo que hay que hacer es comparar lasvaloraciones de cada una de las alternativas disponibles y elegir la más positiva o adecuada.
Paso 5. Decidirse a hacerlo o llevar a cabo la decisión adoptada. Una vez que se hatomado una decisión hay que ponerla en práctica. A menudo tomar una decisión resulta más fácil que llevarla a cabo, por ello es conveniente dedicar un tiempo a planificar cómohacerlo, sobre todo cuando se trata de soluciones complejas.
Paso 6. Evaluar la decisión y aprender de los resultados. Aquí la pregunta que se debe contestar es si la decisiónaplicada ha resuelto satisfactoriamente el problema o si, por el contrario, falló y que fue lo que no salió como se esperaba. Muchas personas después de que una solución ha falladosiguen la “táctica del avestruz”, es decir, no quieren pensar en el incidente. Dígales que es mucho mas razonable preguntarse que falló y que cambiarían si tuvieran otra oportunidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo DECIDe
  • Control De La Natalidad: Metodos Quirúrgicos O Naturales, ¿Por Cual Decidirse?
  • Metodos para decidir mejor
  • Que es decidir
  • Decidirse
  • tu decides
  • Decidible
  • Ellas deciden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS