Métodos anticonceptivos

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
METODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

1. DIAFRAGMA
Consiste en un aro de goma cubierto por una membrana del mismo material que se adapta a la cúpula vaginal, entre el fondo de saco vaginal posterior y la sínfisis pubiana, cubriendo el cérvix y obstruyendo el orificio externo. Es por ello que existen diferentes medidas estandarizadas cada medio centímetro desde el 6 (diámetro de 6 cm) hasta8,5 (diámetro de8,5 cm).
Para medir el diafragma que necesita la usuaria existen aros re-esterilizables de distintos diámetros que el profesional coloca en la vagina de la mujer; luego le pide que se levante y camine, para luego efectuar un tacto vaginal que verifique que el anillo no se ha movido de su lugar es decir que permanece sostenido entre el fondo de saco posterior y la sínfisis púbica.Un diafragma pequeño se deslizará hacia abajo y puede moverse libremente hacia los costados. Un diafragma grande no logrará desplegarse totalmente o no se sujetará por encima de la sínfisis púbica, sino que ese extremo tendera a salir por la vulva. Su uso debe combinarse con cremas o geles espermicidas.
Es importante utilizar el diafragma en todas las relaciones, independientemente del día delciclo en que se encuentre la mujer.
Eficacia: Su eficacia es de 20 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso. Si su uso es correcto y consistente y combinado con espermicidas, desciende a 6 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.
Método de colocación
* Para colocarse correctamente el diafragma es conveniente recostarse o levantar una pierna y apoyarla sobre unasilla.
* Se le debe colocar el espermicida en crema o gel sobre el borde del anillo, en el centro por su cara superior y en el centro por su cara inferior. Se toma entre los dedos Índice y pulgar de la mano hábil.
* Con la otra mano se entreabren los labios de la vulva. Se introduce el diafragma profundamente dirigiéndolo hacia la pared posterior de la vagina. Se verifica con un dedo en lavagina que el borde anterior esté correctamente colocado por encima de la sínfisis pubiana y que el cuello uterino esté cubierto por el diafragma.
* Se coloca hasta una hora antes de la relación sexual. Si el lapso será mayor, agregar una dosis extra de espermicida antes del coito. Si se tendrá una segunda relación sexual, aplicará otra dosis de espermicida. Retirar el diafragma entre 6 y 8horas luego del último coito, como mínimo.
* Para hacerlo, introducir el índice en la vagina hasta tocar la porción anterior del anillo, y traccionar suavemente.
* Lavar el diafragma con agua y jabón neutro (por ejemplo, el jabón blanco de lavar la ropa); secarlo bien sin refregar, y guardarlo en su envase original con fécula para bebés o de maíz (evitar el uso de talco ya que no esbiodegradable y produce reacciones de cuerpo extraño en el tracto genital superior e inferior).
* Periódicamente, mirarlo detenidamente con una luz potente para asegurarse de que no presenta fisuras. Cuidarde no rasgarlo con las uñas.

Ventajas:
* El diafragma puede ser instalado antes de mantener una relación sexual, con lo que no influye en la espontaneidad de ésta.
* No se nota su presenciadurante las relaciones sexuales
* No produce cambios hormonales.

Inconvenientes:
* Baja efectividad
* Aumenta el riesgo de infección urinaria
* No protege contra enfermedades de transmisión sexual
* Su colocación puede ser incómoda

2. CAPUCHON CERVICAL

El capuchón cervical o cubierta cervical es un implemento utilizado como método anticonceptivo. La cubiertacervical es un dispositivo de hule látex, en forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. La succión mantiene la cubierta en su sitio. La cubierta cervical proporciona una barrera para impedir la entrada de los espermatozoides al útero, y así previene la fertilización. Debe permanecer en su sitio por 8 horas después de cada coito. La cubierta cervical se usa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS