Métodos De Cálculo De La Magnitud De Sismos

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
2011
Claudia Fernández García
Ciencias para el Mundo Contemporáneo
01/01/2011
Métodos de cálculo de la magnitud de un seísmo

Índice
1. Introducción……………………………………………………………………………..3

2. Escalas de Magnitud………………………………………………………………….4

* Escala de Richter………………………………………………………………..5

* Escala de Magnitud de Ondas de Superficie……………………….7

* Escala de Magnitud de OndasProfundas o de Cuerpo……….7

* Escala del Momento Sísmico……………………………………………..9

* Índice de Mercalli………………………………………………………………10

3. Bibliografía……………………………………………………………………………….12

Introducción
¿Cómo determinan los sismólogos la ubicación del epicentro?
Los sismógrafos amplifican e inscriben el movimiento del suelo en una tira de papel (o cualquier otro tipo de material) llamadoregistro o sismograma.
En el sismograma se registran los diferentes tipos de ondas generadas por un temblor que alcanzan una estación sismológica dada en orden sucesivo de tiempo. La ubicación del epicentro de un temblor se hace analizando sus registros e identificando los diferentes tipos de ondas; en particular las ondas o fases (en el habla de los sismólogos).
Así, si el conejo es más veloz quela tortuga y ambos empiezan a correr desde el punto t0, a medida que se alejen de ese punto la distancia entre ambos será mayor. Un observador en el punto t1 notaria pasar al conejo y un momento después a la tortuga. Otro observador en el punto t2 notaria pasar al conejo A y un momento mayor que el observador del punto a la tortuga.
Puesto que a mayor distancia del origen mayor será la separaciónentre los corredores, puede utilizarse el tiempo transcurrido entre la llegada de ambos a un punto dado para calcular la distancia al origen.

Escalas de magnitud

Las escalas de magnitud e intensidad se utilizan para cuantificar o medir los temblores. La escala de magnitud está relacionada con la energía liberada como ondas sísmicas; la intensidad, con los daños producidos por el sismo. Ambasescalas son necesarias puesto que miden aspectos diferentes de la ocurrencia de un temblor. Así, la escala de magnitud está relacionada con el proceso físico mismo, mientras que la intensidad lo está con el impacto del evento en la población, las construcciones y la naturaleza.

Ayuntamiento de San Francisco después del terremoto de magnitud 7.8 en la Escala de Richter que tuvo lugar a las05:12 horas del 18 de abril de 1906  (Fotografía de la Colecciónd e Steinbrugge del Centro de Investigación de Terremotos de Berkeley)
Como es natural, el primer intento para catalogar los temblores se hizo por medio de una clasificación empírica que tomaba en cuenta únicamente los efectos observables. Se propusieron escalas para clasificar el "tamaño" de los temblores desde los últimos años delsiglo pasado. En 1902, Mercalli propuso una tabla, que fue posteriormente modificada en 1931 y desde entonces se ha llamado escala Modificada de Mercalli (MM). Esta no es única; pero sí la más frecuentemente usada en nuestro continente.

La escala de intensidad permite describir de manera sucinta los efectos de un temblor. Como por otra parte los daños causados por un temblor se concentran en lascercanías de la fuente, la distribución de intensidades permite estimar el epicentro de un temblor; sin embargo, la escala es en gran medida subjetiva y no permite la comparación de los sismos entre sí puesto que, por ejemplo, un sismo pequeño puede causar más daños a una población, si está cercana al epicentro, que uno grande pero a mayor distancia. Por otro lado, no proporciona información sobrela energía u otra variable física liberada en el temblor.
Así pues es necesario catalogar temblores de acuerdo con los procesos físicos de la fuente; pero también de manera tal que puedan ser medidos a través del registro gráfico o numérico que de ellos tenemos, es decir de los sismogramas.

Escala de Richter
La Escala de Richter es la más conocida mundialmente. La escala sismológica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala y Magnitud De Los Sismos
  • ¿Cómo Se Mide La Intensidad O Magnitud De Un Sismo?
  • calculo de sismos por logaricmos
  • Calculo Del Epicentro De Un Sismo
  • Metodo de calculo
  • Métodos y calculo
  • Calculo de magnitudes desde imagenes aereas
  • Métodos Para Sumar Magnitudes Vectoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS