México barbaro

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
MÈXICO BARBARO
Capítulo I Los esclavos de Yucatán.
En el primer capitulo el periodista descubre que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen interés especial en el México político se despertó por primera vez a principios de 1908, cuando establecí contacto con cuatro revolucionariosmexicanos que entonces se hallaban encerrados en la cárcel municipal de Los Angeles, Cal. ¿Esclavitud? ¿Quieren hacerme creer que todavía hay verdadera esclavitud en el hemisferio occidental? Bah! Ustedes hablan como cualquier socialista norteamericano. Quieren decir esclavitud del asalariado, o esclavitud de condiciones de vida miserables. No querrán significar esclavitud humana. Sí, esclavitudverdadera esclavitud humana. Hombres y niños comprados y vendidos como mulas, exactamente como mulas, y como tales pertenecen a sus amos: son esclavos. ¿Seres humanos comprados y vendidos como mulas en América?
¿Esclavitud en México? Sí, yo la encontré. La encontré primero en Yucatán. Los esclavos son más de 100 mil. El papel de la farsa que desempeñé en Yucatán fue el de un inversionista con muchodinero que quiere colocarlo en propiedades henequeneras Los henequeneros eran un grupo de pequeños Rockefeller, pero necesitaban dinero en efectivo y estaban dispuestos a aceptarlo del primero que llegase. El principal entre los reyes del henequén de Yucatán es Olegario Molina, ex gobernador del Estado y secretario de Fomento de México. Sus propiedades, tanto en Yucatán como en Quintana Roo,abarcan más de 6 millones de hectáreas: un pequeño reino. Los esclavos son: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora; 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 Y 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos henequeneros.
Esclavitud quiere decir propiedad sobre el cuerpo de un hombre, tan absoluta que éste puede ser transferido a otro; propiedad que da al poseedor elderecho de aprovechar lo que produzca ese cuerpo, matarlo de hambre, castigarlo a voluntad, asesinarlo impunemente. No nos consideramos dueños de nuestros obreros; consideramos que ellos están en deuda con nosotros. Y no consideramos que los compramos o los vendemos, sino que transferimos la deuda y al hombre junto con ella El precio corriente de cada hombre era de $400 y esta cantidad me pedían loshacendados.
Todo lo que se necesita es lograr que algún obrero libre se endeude con usted, y ahí lo tiene. Nosotros siempre conseguimos nuevos trabajadores en esa forma.El servicio por deudas, en forma más moderna que en Yucatán, existe en todo México y se llama peonaje la esclavitud es el peonaje llevado a su último extremo
Capítulo II El exterminio de los Yaquis.
El exterminio de los yaquisempezó con la guerra, y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud. El origen de los conflictos yaquis se atribuye generalmente a un plan elaborado por cierto número de políticos que tenían el propósito de apoderarse de las ricas tierras del sur de Sonora, las cuales eran propiedad de los yaquis desde tiempos inmemoriales. Finalmente, en la primavera de 1908, se publicó enperiódicos norteamericanos y mexicanos una orden del presidente Díaz disponiendo de modo terminante que todos los yaquis, dondequiera que se encontrasen, fueran hombres, mujeres o niños, deberían ser apresados por la Secretaría de Guerra y deportados a Yucatán.
El grupo de funcionarios que se ha alternado en el gobierno de Sonora durante los últimos veinticinco años se cuidará de eso. En losúltimos seis mese he trasladado a tres mil yaquis a razón de quinientos mensuales. Esa es la capacidad de los barcos del gobierno que navegan entre Guaymas y San Blas, pero confio en que para fin de año aumentará el número. Acabo de recibir órdenes de traer otros mil quinientos a Yucatán tan rápidamente como pueda. Ah, sí, debo hacer fortunita antes que este asunto termine, pues hay por lo menos cien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS