México y firma tratados de libre comercio

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ARGUMENTOS DE MÉXICO PARA LA FIRMA DE ACUERDOS COMERCIALES

Introducción

Un Tratado o Acuerdo de Libre Comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos.

Un Tratado de Libre Comercio busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los Tratados de Libre Comercioson instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes.

El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entrelas partes contratantes.

Actualmente México es un país que cuenta con una red de 12 tratados comerciales con 44 países alrededor del mundo, lo cual lo ubica como el primer país con más acuerdos de complementación económica y comercial.

Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millonesde consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.

Historia de los Tratados Comerciales

Se puede trazar la historia de los Acuerdos Comerciales remontándose hasta la antigüedad. Con la reaparición del comercio durante la Edad Media, los acuerdos comerciales iniciaron su moderna evolución.
Los primeros acuerdos solían ser bilaterales y su principal objetivo consistía en establecer losderechos legales de las partes firmantes del acuerdo, creándose la idea de trato nacional. La cuestión relativa a la supresión de aranceles al comercio quedaba relegada a un segundo plano.
La evolución de los tratados Comerciales se da con las siguientes etapas:
 Trato nacional
 Proteccionismo
 Liberalización del comercio

Antecedentes de los Tratados Comerciales

La convención de VienaLas reglas del Derecho internacional sobre celebración, validez, efectos, interpretación, modificación, suspensión y término de vigencia de los tratados internacionales fueron codificadas en la Convención de Viena de 1969, en una conferencia que tuvo lugar por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. Participaron representantes de ciento diez naciones, entre las que se encontraban lamayor parte de los miembros de las Naciones Unidas, así como alguna nación que no era miembro en aquel momento, como Suiza. La Comisión de Derecho Internacional preparó el acuerdo, y la Convención entró en vigor en enero de 1980, con la ratificación de 35 naciones.

Caso México

La protección comercial, que caracterizó el período de desarrollo "vía sustitución de importaciones" en México,generó una producción de baja calidad, ya que el mercado estaba cautivo y las importaciones restringidas; y limitó la eficiencia económica y las innovaciones tecnológicas.

Dichas limitaciones se fueron eliminando con la apertura comercial, que en nuestro país inicia con el ingreso al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986; y continúa con la firma del Acuerdo deComplementación Económica México-Chile en 1992.

La apertura comercial como estrategia de desarrollo se inició en un entorno desfavorable de inestabilidad cambiaria y financiera, virtual suspensión de pagos al exterior y enorme déficit fiscal. Ante ello, se adoptó un programa de ajuste y se planteó la necesidad de cambiar a fondo la estrategia de desarrollo.

Con estas medidas la inflación anual seredujo de 160% en 1987 a 52% en 1988. En materia de finanzas públicas, se alcanzaron logros no vistos desde hacía casi 20 años y en 1989 el déficit financiero del sector público como proporción del PIB se ubicó en 5.6%. Junto con los compromisos adoptados por los firmantes del Pacto, la apertura tuvo un papel importante en el control de los precios internos, al imponer una disciplina a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico
  • Tratado De Libre Comercio México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS