Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupadoslos datos
• Diagramas de barras simples
Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.
• Diagramas de barras compuesta
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, las cuales se representan así; la altura de la barrarepresenta la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.
• Diagramas de barras agrupadas
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.
•Polígono de frecuencias
Es un gráfico de líneas que se usa para presentar las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.
• Ojiva porcentual
• Paso 1
Determinar el rango de los datos. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor.
• Paso 2
Obtener los números declases, existen varios criterios para determinar el número de clases (o barras) -por ejemplo la regla de Sturgess-. Sin embargo ninguno de ellos es exacto. Algunos autores recomiendan de cinco a quince clases, dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente a la raíz cuadrada del número de datos. Por ejemplo, laraíz cuadrada de 30 ( número de artículos) es mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases.
• Paso 3
Establecer la longitud de clase: es igual al rango dividido por el número de clases.
• Paso 4
Construir los intervalos de clases: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos iguales.
• Paso 5
Graficar el histograma: Encaso de que las clases sean todas de la misma amplitud, se hace un gráfico de barras, las bases de las barras son los intervalos de clases y altura son la frecuencia de las clases. Si se unen los puntos medios de la base superior de los rectángulos se obtiene el polígono de frecuencias
Un polígono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras de un diagrama de barras mediantesegmentos.También se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y uniéndolos mediante segmentos.EjemploLas temperaturas en un día de otoño de una ciudad han sufrido las siguientes variaciones:

Hora Temperatura
6 7º
9 12°
12 14°
15 11°
18 12°
21 10°
24 8°
Polígonos de frecuencia para datos agrupadosPara construir el polígono de frecuencia se toma la marca de clase quecoincide con el punto medio de cada rectángulo de un histograma.Ejemplo
El peso de 65 personas adultas viene dado por la siguiente tabla:

ci fi Fi
[50, 60) 55 8 8
[60, 70) 65 10 18
[70, 80) 75 16 34
[80, 90) 85 14 48
[90, 100) 95 10 58
[100, 110) 110 5 63
[110, 120) 115 2 65
65



Polígono de frecuencias acumuladas
Si se representan las frecuencias acumuladas de una tablade datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su correspondiente polígono.

La ojiva es una gráfica asociada a la distribución de frecuencias, es decir, que en ella se permite ver cuántas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los números asignados a cada intervalo.
La ojiva apropiada para información que...
tracking img