méxico

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013


1°Año del Profesorado de Educación Inicial

Revolución mexicana: Emiliano Zapata y Pancho Villa



Profesora: Reye Patricia

Alumnas: Hug Marianela, Baleirón Celeste,
Barale Noelia, Moscoloni Daniela
Cátedra: Historia

Fecha y lugar de entrega: 8 de Noviembre - Tigre

Año:2012




Índice

Introducción……………………………………………………….3

Desarrollo,La revolución Mexicana……………………………4

Pacho Villa………………………………………………………...8

Emiliano Zapata………………………………………………….10

Vanguardia De La Revolución Mexicana……………………..12

Comparación de la Revolución con un hecho mundial,
El Peronismo en la Argentina…………………………………..13

Biografía…………………………………………………………..14




















INTRODUCCIÓN

La Revolución Mexicana entre1910-1920 fue un conjunto de luchas que se iniciaron con el objetivo de cambiar el sistema político y social que fue creado por Porfirio Díaz, y protagonizadas por distintos jefes políticos y militares que fueron pasando en el gobierno de la nación, esta situación ayudo a formar el México contemporáneo.



Algunas de las causas principales fueron:

El no avance del sistema, y la tranquilidad delgabinete porfirista, por la prolongada permanencia en el poder y porque los funcionarios públicos se habían atascado con todos los privilegios que les ofrecía la dictadura durante el gobierno de Porfirio Díaz.
Este régimen arbitrario, personalista perfecto, esto ocasiono el descontento social, no solo de la clase baja, si no también de la clase alta que deseaba ocupar puestos públicos acaparadospor los porfiristas.
El fraude electoral de 1910 contra madero, donde Porfirio Díaz mando a encarcelar a madero, acusándolo de incitar al pueblo a la violencia, pero este logra escapar hacia San Antonio Texas, Estados Unidos, donde escribe el Plan de San Luis.
La transmisión de las ideas revolucionarias de los hermanos Flores Magón que hacían un llamado al pueblo para tomar las armas encontra de la dictadura desde antes de 1910, fue influyendo en las ideas de los campesinos, ya que los campesinos estaban muy enojados porque ellos trabajaban sus propias tierras, y estas fueron arrebatadas por la política agraria de Porfirio Díaz, para beneficiar a las personas que lo ayudaron a llegar y permanecer en el poder.
Desarrollo

La Revolución Mexicana

En los comienzos, las primerasiniciativas revolucionarias tuvieron como protagonista a Francisco I. Madero, que pretendían derrocar a Porfirio Díaz del poder, ya que se había mantenido en el durante 30 años.
Después de haber conseguido el triunfo, la reconstrucción del país se vio entorpecida por las luchas entre las propias facciones revolucionarias.
Al haber asesinado a Francisco Madero, se originaron nuevas luchas, en lascuales triunfó Venustiano Carranza, este personaje promulgó la constitución de 1917, que fue un paso muy importante para la organización del estado posrevolucionario, sin embargo, los sectores mas radicales de la revolución mantuvieron su lucha hasta 1920.
Esta revolución nació en un ambiente de insatisfacción, contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido alas clases altas, sobre todo a los terratenientes, y a los grandes capitalistas industriales.
Si bien el país estaba bien económicamente, las seguidas relecciones de Díaz no causaba gusto político entre las clases medias, ya que los beneficios nunca habían llegado a los lugares mas pobres de la sociedad.
Madero que era un terrateniente del norte de este país, habría formulado una propuesta decompromiso en el cual se mantendría Porfirio Díaz en la presidencia, y desde ahí podrían iniciar una reforma, propuesta que Díaz rechazó, entonces Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910.
Luego de esto Díaz detuvo a Madero y se declaro vencedor de las fraudulentas elecciones de junio, pero madero logro huir, dirigiéndose a San Antonio, Texas, en donde dio lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS