Módulo Evaluación, Curriculo, Didactica En La Educacion Superior

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
MÓDULO EVALUACIÓN, CURRICULO, DIDACTICA EN LA EDUCACION SUPERIOR

La labor del docente cada día es más exigente, siempre se debe estar investigando, el docente de hoy debe estar actualizándose, leyendo y también debe ir a la par de la evolución del mundo como por es el caso de las innovaciones y transformaciones de las nuevas TIC; no se puede olvidar que nos encontramos en un mundo másglobalizado en donde las TIC, cada día toman mayor fuerzas, los medios de comunicación son cada vez más importantes, y significativos, todas las herramientas con la cuales podamos establecer comunicación se hacen necesarias para relacionarnos con otras personas en el mundo y así poder compartir, debatir y conocer otras culturas; las cuales resultan indispensables en este mundo que cada vez es máscomunicativo y social. Como indican Michavila y Calvo (1998), “… la imparable invasión de la sociedad de la información que nos conduce hacia una sociedad del aprendizaje … … las telecomunicaciones y sus posibilidades, la transformación del mercado de trabajo, la mezcla de éticas y de culturas, el terrible y progresivo distanciamiento de los países ricos y pobres nos conducen a una formaciónuniversitaria totalmente distinta …”.

La interacción docente-estudiante en la universidad contemporanea es muy importante, el docente debe crear un ambiente de aprendizaje en los cuales el estudiante realice procesos de búsqueda y descubrimiento, que actué por sí solo y asuma sus responsabilidades. El contacto social es importante ya que puede potenciar y desarrollar sus habilidades, la interacción conlos demás, donde pueda adquirir conocimientos y compartir sus experiencias para facilitar el aprendizaje. La naturaleza de los conocimientos desde una perspectiva socioconstructivista, debe tener en cuenta que: los conocimientos se construyen, no se trasmiten; son temporalmente viables y no están definidos de una vez por todas; requieren una práctica reflexiva, no se admiten como tales; estánsituadas en contextos y en situaciones pertinentes, en relación con las prácticas sociales establecidas.
Los desafios de esta nueva sociedad del conocimiento, cada vez más globalizados hace necesario que los docentes reevaluemos nuestro trabajo y tomemos una posición crítica frente al nuevo rol docentes que debemos asumir, el mundo necesita docentes preparados, más creativos e innovadores quefaciliten y orienten eficazmente la construcción del conocimiento. Al mismo tiempo que se requiere que el estudiante investigue, invente, cree, debe participar activamente en el proceso de aprendizaje, ser responsable y que pueda manejar su propia formación. LA UNESCO, advertía ya hace una década que «al convertirse el conocimiento en el elemento central del nuevo paradigma productivo, latransformación educativa pasa a ser un factor fundamental para desarrollar la capacidad de innovación y la creatividad, a la vez que la integración y la solidaridad, aspectos claves tanto para el ejercicio de la moderna ciudadanía como para alcanzar altos niveles de competitividad» (UNESCO, 1992, p. 119).
Como docentes, somos responsables frente a la dimensión cognitiva de nuestros estudiantes; pero asímismo, tenemos iguales responsabilidades en la formación de un individuo ético que se indigne ante los atropellos, se sensibilice socialmente y se sienta responsable de su proyecto de vida individual y social.

El profesor Colombiano Álvaro Recio, dice “El educador contemporáneo debe ser un pedagogo-investigador con una honda formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio deél mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante” es por eso que la enseñanza debe estar dirigida a que el estudiante aprenda a investigar, crear, innovar, trabajar en equipo y a dejar de memorizar conceptos o teorías y ser más analítico, reflexivo; el estudiante debe ser responsable de su orientación y de su propia formación.
El docente de Educación Superior en la actualidad debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “RETOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TORNO A LA EVALUACIÓN CURRICULAR”
  • LA EVALUACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Evaluacion Y Planificacion En La Educacion Superior
  • La Evaluación en la Educación Superior
  • La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria
  • Evaluación curricular y calidad de la educación
  • Evaluacion De Educacion Superior
  • GUIA DIDACTICA MODULO DISEÑO CURRICULAR.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS