La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
La Evaluación en el Currículo de Educación Primaria:
La evaluación es una instancia importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes deben diseñar los instrumentos que utilizaran para evaluar a sus alumnos, como parte de la planificación. Sabido es que los tradicionales exámenes o pruebas poco dicen acerca del proceso.
La evaluación y sus instrumentos necesitancumplir con ciertos requisitos: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad, en este sentido no solo se debe considerar los procesos que llevan a evaluar a los alumnos, sino también aquellos que remiten a cuestiones relacionada con la escuela y hasta con el propio sistema educativo.
Los recursos didácticos utilizados por el docente, las estrategias de enseñanza implementadas por él y losobjetivos y fines de la educación, guardan estrecha relación con la concepción que el educador tiene acerca de la evaluación. Esta concepción se traduce en una forma particular de evaluar, que puede considerar a la misma como una instancia de la que también se puede aprender.
El aprendizaje: es el proceso en el cual se da la internalización de pautas de conducta que resulta de haber participado enun proceso intencionado de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación: es el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnóstico.
La evaluación del aprendizaje: es el proceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidad de las pautas de conducta internalizadas y tomar una decisión al respecto.
Tipos de Evaluación:
EvaluaciónInicial: Nos permite averiguar cuáles son los conocimientos previos de los alumnos, sus actitudes, capacidades y potencialidades.
Evaluación Diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.
Evaluación Sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largosperíodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.
Evaluación Formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se vanadquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).
Los tres tipos de evaluación son necesarias, la primera antes, la segunda en el durante, y la tercera al final del proceso.
Evaluación Constructivista:
Se refiere a los procesos deconstrucción y a los resultados de aprendizaje. La evaluación constructivista integra tres procesos: enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que, la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas permiten el desarrollo cognitivo de los educandos. En el enfoque constructivista, por lo tanto, lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real graciasa la enseñanza así como también la interacción del alumno con aquellos que tienen más experiencias y conocimientos. El docente debe seleccionar estrategias adecuadas para lograr el clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de las actividades de los alumnos.
Principales Características:
a.- Presta atención especial al grado designificatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos.
b.- Proporciona al docente información útil sobre las estrategias que aplica.
c.- Cumple la función de retroalimentación para el docente y el alumno.
d.- Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.
El proceso de Evaluación según Saskatchewan se basa en cuatro fases:
1.- Preparación: que se evalúa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación en el currículo de la educación primari
  • Evaluación curricular y calidad de la educación
  • La Evaluación En La Educación Primaria.
  • La evaluación en educación primaria
  • la importancia de la evaluación en educación primaria
  • La Evaluación En Historia Educación Primaria
  • La evaluacion en educacion primaria
  • CUESTIONARIO LA EVALUACION EN LA EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS