Néstor E

Páginas: 1025 (256169 palabras) Publicado: 2 de abril de 2016
Capítulo 1 - Derecho de las familias
Sumario: 1. Las transformaciones en el derecho de familia.— 2. La familia en el derecho.— 3. La realidad y la norma.— 4. Trascendencia de reformas legislativas.— 5. Derecho de las familias.

Néstor E Solari
Derecho De Las Familias
Capítulo 1 - Derecho de las familias

Capítulo 1 - Derecho de las familias
Sumario: 1. Las transformaciones en el derecho defamilia.— 2. La familia en el derecho.— 3. La realidad y la norma.— 4. Trascendencia de reformas legislativas.— 5. Derecho de las familias.

Las transformaciones en el derecho de familia
Parece ocioso señalar que en los últimos años, desde lo social y desde lo jurídico, se produjeron transformaciones esenciales en instituciones que integran el derecho de familia, requiriéndose de nuevos modelos yestructuras familiares para que lo jurídico otorgue un marco adecuado a la realidad social. Explicar los fenómenos sociales desde estructuras jurídicas que han sido concebidas a la época de sanción de los códigos civiles y aun de legislaciones dictadas con posterioridad provocaría una discordancia plena entre lo social y lo jurídico.
Hay que destacar que las transformaciones sociales han dado origen arecientes leyes que, en el derecho de familia, impactaron fuertemente en el contenido de la materia. Entre ellas: las leyes de mayoría de edad, de matrimonio igualitario y de identidad de género.
En los últimos tiempos, las instituciones familiares tradicionales, como el matrimonio, la filiación, las convivencias de pareja, las relaciones paterno-filiales contemplados en el ordenamiento jurídico,ya no representaban ni explicaban los fenómenos sociales de la modernidad. Por ello, los cambios sociológicos y culturales exigían nuevos esquemas legislativos, que expresaran el sentir de las costumbres actuales.
No puede desconocerse que el derecho de familia ha experimentado profundas transformaciones en los últimos años. Conceptos y roles históricos (madre, padre, marido, mujer, hijo, etc.)tienen nuevos significados, tanto en el ámbito sociológico como jurídico.
En este escenario, parece indiscutible señalar que la necesidad de cambios y reformas legales resultaban imprescindibles para que el derecho positivo sea el reflejo de la realidad social. Ello, para que lo jurídico y lo sociológico logren cierta armonía y, entonces, la norma sirva como respuesta a los problemas actuales.Desde esta perspectiva, se tornaba imprescindible para el operador jurídico diseñar nuevas estructuras para explicar las nuevas instituciones jurídicas familiares actuales. El nuevo Código Civil y Comercial (en adelante, CCyCN) permitió estructurar un diseño acorde con los tiempos actuales, a la vez que introdujo reformas sustanciales en las instituciones del derecho privado.
En particular, debedestacarse la constitucionalización del derecho privado, tenida especialmente en cuenta en la reforma de dicho Código Civil y Comercial.


2. La familia en el derecho
Desde la óptica constitucional, debe admitirse que la familia no se reduce al matrimonio. Si bien el matrimonio, como institución social, ha sido en distintas culturas y tiempos la esencia de la familia, ello no ha de ser entendido comola única forma de unión que merece protección por parte de la ley, pues existen otras formas de familia que son reconocidas y protegidas por el ordenamiento jurídico.
Dado los cambios sociales, hay que destacar que el concepto amplio de familia prevalece en los tiempos actuales. Es de recordar, al respecto, la doctrina emergente del Tribunal Europeo acerca del concepto amplio de la misma, alsostener que la familia no está circunscripta a relaciones basadas en el matrimonio y puede abarcar otros vínculos de "familia" de hecho, donde las partes están viviendo juntas fuera del matrimonio(1).
Las familias monoparentales, las familias ensambladas, las uniones sin convivencia, son algunos ejemplos de un concepto amplio de familia, que debe prevalecer en los tiempos actuales.
Por otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nestor
  • Nestor
  • Nestor
  • Nestor
  • nestor
  • Nestor
  • nestor
  • Nestor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS