NÙMEROS INDICES

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015

NÙMEROS INDICES
IMPORTANCIA:




¿Qué es un número índice?
Un índice o número índice mide el cambio que se produce en un artículo en particular (un producto o servicio) entre dos periodos.
Número que expresa el cambio relativo de precio, cantidad o valor comparado con un periodo base.
EJEMPLO:
La población de la provincia de Manabí según el censo en el 2010 fue de 1`369.780 y en la provinciadel Guayas fue de 3`645.483 ¿Cuál es el índice de población de Manabí comparado con el Guayas?

Esto indica que la provincia de Manabí suma 37.57% de la población del Guayas, o que la población de Manabí es 62.43% menor que la población del Guayas.


ELEMENTOS DE INDICE DE PRECIO SIMPLE
Ya hemos visto cómo se elabora un índice de precios simple. El precio de un año seleccionado (como 2010) sedivide entre el precio del año base. El precio en el periodo base se designa p0, y un precio que no sea el periodo base se conoce como periodo dado o seleccionado, y se designa pt. Para calcular este índice de precios simple P con 100 como valor base de un periodo dado, utilice la fórmula:



EJEMPLO:

El precio de la libra de arroz en el año 2010 fue de $0,30. El precio aumento a $0,45 en el año 2014¿Cuál es el índice de precio del 2014 con el año 2010 como periodo base y 100 como valor base?
Es 150,0 determinado por:









La interpretación es que el precio de la libra de arroz durante el 2010 aumentó 50% en comparación al 2014.



ELEMENTOS DE ÌNDICE DE PRECIO NO PONDERADO
Falta concepto




PROMEDIO DE INDICES DE PRECIO SIMPLE


El precio de la libra de arroz aumentó 50%, determinadopor 150,0 - 100 = 50. Luego sería natural promediar los índices simples. La fórmula es:



Donde:
Pi = Índice Simple de cada uno de los artículos.
n = El número de artículos.

En este ejemplo, el índice es 148,90 determinado por:



Esto indica que la media del grupo de índices aumentó 48.90% de 2010 a 2014.




ÌNDICE AGREGADO SIMPLE
Una segunda posibilidad es sumar los precios (en lugar delos índices) de los dos periodos y luego determinar el índice con base en los totales.
La fórmula es:



A éste se le denomina índice agregado simple. El índice de los artículos de alimentos anteriores se determina al sumar los precios de 2010 y 2014. La suma de los precios del periodo base es $3,15 y del periodo dado, $4,65.
El índice agregado simple es 147,62 lo que significa que el grupo deprecios agregado aumentó 47,62% en el periodo de 10 años.
















ELEMENTOS DE ÌNDICES DE PRECIO PONDERADO
Los dos métodos más conocidos para calcular el índice de precios ponderado son el de Laspeyres y el de Paasche. Difieren sólo en el periodo de la ponderación.
Cuando se emplea el método de Laspeyres se aplican ponderaciones en el periodo base; es decir, los precios y las cantidadesoriginales de los artículos comprados se utilizan para encontrar el cambio porcentual durante un periodo, ya sea en el precio o en la cantidad consumida, según el problema.
En el método de Paasche se aplican ponderaciones en el año en curso.



ÌNDICE DE PRECIOS DE LASPEYRES

A finales del siglo XVIII, Etienne Laspeyres desarrolló un método para determinar un índice de precios ponderado con lascantidades del periodo base como ponderaciones.
Según dicho método, un índice de precios ponderado se calcula mediante:



Donde:
P = el índice de precios.
pt = el precio actual.
p0 = el precio en el periodo base.
q0 = la cantidad en el periodo base.

EJEMPLO:

El índice de LASPEYRES es 149,30 determinado por:

ÌNDICE DE PRECIOS DE PAASCHE
La desventaja principal del índice de Laspeyres es quese supone que las cantidades en el periodo base aún son reales en el periodo dado. Es decir, las cantidades empleadas de los tres artículos son casi las mismas en 2010 y 2014. En este caso observe que la cantidad de huevos comprados declinó 23%, mientras que la cantidad de leche aumentó casi 28% y el número de manzanas subió 33%.
El índice de Paasche es una alternativa. El procedimiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • Numeros indice
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS