Na nan a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
duos crear a su arbitrio las obligaciones y los contratos que libremente decidan, este principio tiene como único límite el principio de legalidad.

• Legalidad.- Ordena, permitiendo o prohibiendo las conductas de los ciudadanos, del Estado y de las autoridades quienes solo podrán hacer lo que la ley les permita.

2. Objeto.- Entendido este como la conducta de dar, hacer o no hacer, cuandohablamos del objeto directo; y la cosa o servicio, cuando hablamos del objeto indirecto.

El segundo requiere ser físicamente posible y por lo tanto debe reunir las siguientes características:

Existir en la naturaleza

Ser determinado o determinable

Tener carácter patrimonial (ser valorado en dinero)

1. La solemnidad.- Consiste en los requisitos que deben tener los sujetos que llevan acabo el acto jurídico , aunado a la pronunciación de frases sacramentales para que este acto pueda tener existencia.

CONCLISIONES TEMA IV.

1. Los elementos de validez son:

• Capacidad de las partes.- Aptitud que en derecho tiene una persona para ser titular de derechos y obligaciones.

• Clases de capacidad.- de ejercicio y de goce, Art. 1389, 1425, 1442, 1798 del código civil.

2.Vicios de la voluntad:

• Error.- Falsa creencia de la realidad que puede ser causada en forma fortuita o espontánea (cuando una de las partes cree observar características que no existen) o error doloso al cual llega una de las partes a consecuencia de las maquinaciones y artificios realizados con la finalidad de ocultar la realidad.

• violencia.- Se presenta cuando por medio de la fuerzafísica o mental se coacciona la voluntad a efecto de la realización de un acto

jurídico, es una presión ejercida sobre la voluntad de una persona y bajo la amenaza de un perjuicio futuro contra su persona, bienes o familiares.

• Temor reverencial.- Es el deseo de no desagradar o desobedecer a una persona a quien se le debe sumisión o respeto.

• Lesión.- Art. 17 del código civil, juiciomediante el cual una de las partes, aprovechando la necesidad o explotando la suma ignorancia de la otra obtiene un lucro desmedido en relación a la prestación.

1. Licitud en el objeto, motivo o fin y condición.- El acto jurídico requiere ser licito, esto es que no contravenga alguna ley de orden público o las buenas costumbres imperantes en la sociedad al hablar de esa armonía entre el derecho y elobjeto del acto jurídico hablamos tanto del objeto directo (el hacer o no hacer, dar) como del objeto indirecto (cosa o servicio).

El motivo o fin nos obliga a pensar en la causa que originó la realización del acto jurídico.

Habrá actos puros y simples pero otros dependerán de la realización de una condición, entendida esta como la realización de un acontecimiento futuro de realizaciónincierta, que puede suspender la realización del acto jurídico o destruir sus efectos.

4. Formalidades del acto jurídico.- Es la manera en que se realiza el acto jurídico y es la manera en la cual se externa la voluntad, hay tres formas:

a) Consensuales.- Son aquellas que no requieren de una forma determinada para tener plena eficacia jurídica.

b) Formales.- Son aquellos a los que la ley lesexige se realicen en u n documento y mediante especificaciones concretas, estos pueden presentarse en documentos privados y documentos públicos

c) Actos solemnes.- Son aquellos que requieren de ciertas frases sacramentales realizadas frente a funcionarios específicos. Este es un elemento de existencia del acto jurídico.

1. La lesión.- Es la desproporción exagerada entre la prestación y lacontraprestación de un acto jurídico, los elementos son un lucro excesivo y la explotación de la debilidad, inexperiencia, extrema necesidad o suma pobreza de una de las partes.

CONCLUSIONES TEMA V.

INEXISTENCIA Y NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO.

1. Código civil Art. 2224, en relación con el Art. 1859 y 1795:

a) Falta de voluntad

b) Falta de objeto

c) No producirá efecto alguno

d) No...
tracking img