Seleccion de talentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talento deportivo es una denominación de una persona, en la cual se acepta, con base en su comportamiento/aptitudes o con fundamento en sus condiciones de comportamiento de herencia y adquiridas, que posee una aptitud especial, o una gran aptitud para el desempeño deportivo. se caracteriza por determinada combinación de las capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudesanatomofisiológicas, que crean en conjunto la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto.

 Las características o indicadores modelos muy a menudo se catalogan de conservadoras (o no sometibles a entrenamiento, como es el caso de la talla) y no conservadores (que varían bajo el efecto del entrenamiento, por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la resistencia, elpeso).

    Las condiciones educacionales, psicológicas y sociales condicionan las cualidades físicas. Las personas que se dedican a esta labor tienen que trabajar en tres fases: detección, selección y desarrollo. En la primera se trata de identificar a los niños con las mejores condiciones. En la segunda, el objetivo es armonizar esas características con las exigencias de cada deporte. Laúltima persigue potenciar al máximo todas las habilidades para adecuarlas a la técnica de la disciplina que se practica.

Para el proceso de de captación y detección de talentos deportivos reconoce dos tipos de sistemas conceptualizados desde la perspectiva de su funcionamiento los activo y pasivos

Los sistemas de captación de talentos con funcionamiento activo serán aquellos que tienendeterminadas estrategias, zonas geográficas, poblaciones y conjunto de pruebas objetivas para realizar detecciones y captaciones de posibles talentos deportivos por lo general tienen funcionamiento permanente durante todo el ciclo.

Los sistemas de captación con funcionamiento pasivo son aquellos que se caracterizan por únicamente incluir a la población que llega y solicita la práctica de algunadisciplina deportiva careciendo de estrategias, poblaciones y medidas o parámetros para la determinación de el posible talento deportivo.

La literatura plantea que existen algunos tipos de talentos independientemente de la disciplina para la que se seleccionado:

Talento Motriz General. Aquella persona capaz de aprender con rapidez una alta gama de movimientos.

Talento Deportivo. Serán losniños que además de poseer esa capacidad de aprendizaje rápido para las habilidades motoras están predispuestos a someterse a un programa de entrenamiento deportivo.

Talento Específico Deportivo. Son aquellos que necesitan una serie de requisitos físicos y psíquicos para alcanzar rendimientos específicos en un deporte.

    En definitiva la selección de talentos deportivos, no es otra cosa que elproceso a través del cual, se individualizan personas dotadas de talento y aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente válidos.

El proceso de formación de un talento se divide en cuatro partes fundamentales cada una de ellas irá acompañada de medios, métodos, estrategias y tareas especificas a cumplir propios de cada estadio.

a. Determinación deltalento: Supone la descripción objetiva de las capacidades, cualidades y modos de comportamiento necesarios para triunfar en una disciplina deportiva. Se incluyen factores constitucionales, físicos, técnicos-motores y psíquicos

b. Detección de talentos: Se define como la identificación del rendimiento potencial que está subyacente en sujetos de una población no practicante de un deporteconcreto.

c. Identificación de talentos: Consiste en la selección de niños y adolescentes, utilizando una serie de pruebas relativas a cualidades físicas, fisiológicas y de habilidad, para poder identificar a aquellos que gocen del potencial necesario para triunfar en un deporte determinado.

d. Desarrollo de talentos: Proporcionar al deportista el entorno adecuado para favorecer su...
tracking img