Nacer, nacer y nadie morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACER, NACER Y NADIE MORIR

¿Alguna ves te has puesto a pensar en el incremento poblacional que existe en el Perú y de las tantas consecuencias que trae consigo?

Hoy en día,el Perú atraviesa por un período en que sufre cambios demográficos caracterizados por intensas transformaciones que afectan en todos los ámbitos .

Gracias a la INEI, podemos observar que con el pasar de los años lapoblación del Perú se ha ido incrementando, generando de esta manera una inestabilidad económica,lo cual obstaculiza una mejor calidad de vida hacia las personas.

Según estudios realizados :El Perú, es el cuarto país más poblado de América del sur después de Brasil ,Colombia y Argentina;y además es el séptimo país más poblado en todo el continenmte americano, lo que significa que tenemos una grancantidad de habitantes en nuestro territorio, esto genera mayor ingresos económicos al Estado a través de los impuestos, los que a su vez deben ser invertidos en proyectos que mejoren el estado de las personas, lamentablemente el proceso de realización es muy lento lo que genera un retraso ,no solo al ciudadano ,sino que también al propio país.
Haciendo una retrospectiva ¿Recuerdas que antesvenian personas a tu localidad con la función de registrar la cantidad de miembros de tu familia ? ¿alguna ves te has puesto a pensar con que objetivo se realizaba este acto?
A este método se le denomina censo,que sirve para contabilizar la cantidad de población de los distintos lugares existentes en el Perú, llevando así un adecuado control sobre los incrementos que se dan a lo largo del tiempo através de distintos indicadores: natalidad, mortalidad,etc.

DEMOGRAFÍA EN EL PERÚ
¿QUÉ ES LA DEMOGRAFÍA EN EL PERÚ?
La demografía es un cambio que sufre una población o país (Perú) con respecto al número de habitantes que posee o que se va incrementando con el pasar de los años.
Sin embargo cabe mencionar que a pesar del crecimiento acelerado económico y demográfico, el Perú sigueregistrando ìndices sociolaborales problemáticos.

CARACTERÍSTICAS
Como podemos observar el Perú es un país centralista , prueba de ello es el principal destino de la población migrante,LIMA METROPOLITANA con 8 472 935 habitantes, según el último censo realizado en el 2007.
En consecuencia,si esta situación sigue empeorando se estima que para el 2020 habrá una taza de 32 824 358 habitantes, locual perjudicará la estabilidad económica y social del Perú.
Estadísticas obtenidas en el último censo realizado en el 2007
Según resultados arrojados por el CENSO la composición demográfica por edades realizado en 2007 ,fue que alrededor del 30,5% de la población era menor de 15 años, el 63,1% eran personas de 15 a 64 años y aquellas mayores a 64 representaban el 6,4% de la población ,que en1993 representaba el 4,7% .

También podemos mencionar que de acuerdo a las investigaciones realizadas, los departamentos más poblados del Perú son: Lima , Piura , La Libertad , Cajamarca y Puno respectivamente, lo que resulta alarmante no sólo para el Estado,sino también para sus habitantes,ya que posteriormente estos no contarán con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidadesprimordiales llegando así a una crisis económica.

Sin embargo,a pesar de que la taza de mortalidad actual es de 5,55% .Hoy,la población sigue aumentando debido a que la taza de fecundidad es superior ,esta es de 19,54%; es decir que en el Perú nacen por año más personas que de las que mueren,lo cual no compensa y por ende genera un desquilibrio.

Debido a estos factores ,se puede resaltarque la educación viene a ser otro problema dentro de la demografía del Perú, ya que las escuelas no abastecen a la execiva población que actulamente existe,por esta razón se presenta muchos casos de analfabetismo y a su vez es el motivo por el cual el Perú es un país subdesarrollado.

Como antes mencionamos ,si la población en nuestro país sigue aumentando,el número de habitantes no podrá tener...
tracking img