Nacho lópez y el fotoperiodismo.

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Historia

NACHO LOPEZ EN LOS AÑOS CINCUENTA

Iniciación a la investigación histórica.Autor: Alina Rodríguez Sánchez
Profesor: Vera Valdéz Lakowsky
13 de septiembre de 2010
Introducción
Para escribir la historia de una sociedad es necesario contar con fuentes históricas. Éstas fuenteshistóricas no tienen que ser estrictamente fuentes escritas u orales, también pueden ser audiovisuales; por ejemplo películas, fotografías, emisiones de radio, programas de televisión, tiras cómicaso cualquier material auditivo o visual que nos provea de información.
La fotografía como fuente histórica puede llegar a ser extremadamente útil, digamos, veo una fotografía de tres hombres caminandopor las calles de París en 1929 (figura 1). La fotografía me puede informar varias cosas, la vestimenta de esas personas, las condiciones de la ciudad, el estado de las calles en esa época, pequeñosdetalles que pueden formar parte del saber histórico. Si me pregunto ¿cómo eran los zapatos de hombre en la Francia de 1929? Esta fotografía puede darme tres ejemplos. En otras palabras “Como lafotografía es contingencia pura y no puede ser otra cosa (siempre hay algo representado) revela enseguida esos <<detalles>> que constituyen el propio material del saber etnológico”
Así, si lafotografía es tan importante para la historia contemporánea, ¿qué hay del fotógrafo? Este personaje que viene implícito en cada una de estas imágenes merece gozar de cierto mérito, sin su trabajo nopodríamos contar con éstas valiosas fuentes de información y estética.
Vale la pena ahondar en la historia personal de al menos uno de éstos importantes personajes.
I.
Vida antes de loscincuentas.
Nacho López (Ignacio López Bocanegra) nació en Tampico, Tamaulipas en noviembre de 1923. En Tampico realizó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato. En el año de 1944 se trasladó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotoperiodo
  • FOTOPERIODISMO
  • Fotoperiodo
  • El fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • Fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • el fotoperiodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS