Nacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la Formación del Suelo
Siendo el suelo la capa superior de la superficie terrestre se han planteado diversas teorías sobre su formación y cada una explica los factores que se necesitaron para la creación de esta estructura natural fundamental en nuestro pasado, presente y futuro. Estas Teorías son la Física, la Biológica, Química y Creacionismo. Empezaremos con la Física, La cualexpone que la formación de los suelos se debe a cambios producidos en el ambiente. Diferencias de temperatura, corrientes de vientos, lluvias, cambios de presión, etc.
La formación del suelo comienza con la meteorización de la roca madre, los bruscos cambios de temperatura traen efectos sobre las rocas las cuales lentamente se desintegraran en pedazos más pequeños, el hielo, el agua o el sol son unode los factores que influyen en la creación física del Suelo. Existen otras teorías tan satisfactorias como la anterior, por esto continuaremos con la Biológica, establece que el suelo a través de la acción de los microorganismos (hongos, bacterias, etc) en la superficie de la tierra y de algunos tipos de platas se crea el suelo.
Raíces de arboles rompen las rocas al crecer entre ellas, losmusgos y líquenes secretan sustancias capaces de disolver las rocas y fragmentarlas. La unión de organismos, materia orgánica en descomposición, hojas, ramas de heces y cadáveres de animales forman el humus un residuo negro que se mezcla con la fracción mineral para dar origen al suelo. Enseguida pasaremos a la Teoría Química, según esta teoría la formación de los suelos se produce por una serie dereacciones que ocurren en el ambiente.
El agua, el dióxido de carbono y el oxígeno producen la desintegración de las rocas. Estos elementos se introducen en el terreno para producir cambios químicos como la oxidación entre otros. Podemos agregar la acidificación producida por el aumento de las precipitaciones y entre otros procesos químicos que aportan a la creación de los suelos son la Hidrólisis,la Carbonatación, etc. Por último pasaremos a la Teoría delCreacionismo, la cuál es una creencia muy firme de los cristianos mundialmente sostenida por El Vaticano y el Papa, esta plantea que el suelo y todo el mundo fue creada por un Ser Supremo llamado Dios, se contradice totalmente con las teorías científicas y se basa totalmente en la espiritualidad de los creyentes.
A través de lassiguientes palabras postuladas en el libro sagrado de la fe cristiana La Biblia se confirma según esta teoría la creación de los suelos:
Dijo Dios: Júntense las aguas debajo de los cielos y aparezca el “suelo seco”, Dios llamó el suelo seco “Tierra”, Dijo Dios: “Produzca la Tierra pasto y hierbas que den semilla y árboles frutales que den sobre la tierra fruta con su semilla adentro”.
Ya hemos planteadotodas las Teorías que existen sobre la formación de los suelos, como observamos anteriormente todas son muy satisfactorias, por este motivo yo me he inclinado a elegir y explicar la Teoría Científica la cual involucra las siguientes Teorías, la Física, Química y Biológica, “El suelo es el resultado de la roca madre subyacente bajo la influencia de diferentes procesos, físicos, químicos ybiológicos, en contacto con la atmósfera y los seres vivos”, El podólogo francés Albert Demon (1881-1954), planteó lo anteriormente dicha (Las Últimas Noticias- El Gran Saber Larouse- Composición de la Tierra- pág. 27).
Esta nos confirma que la creación del suelo se basa principalmente en la meteorización la que consiste en la separación de las rocas en trozos, minerales, compuestos solubles e insolubles,la que incluye algunos procesos como la meteorización Física o Mecánica que es el resultado de los cambios climáticos, la temperatura trae como consecuencia que al ser las rocas calentadas por el sol provoca su dilatación y en la noche la roca se enfría y contrae, provocando al final una fractura en la roca “Estas expansiones y contracciones de la roca provocan su fractura” (Química 1ero Medio-...
tracking img