Nacimiento de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN. EL ESTADO DE ISRAEL.

La guerra sería el destino de una generación de judíos de palestina, la tierra de Israel. A ellos se les sumarían una generación de judíos árabes y supervivientes de la tragedia europea que vagaban en busca de una tierra a salvo de persecuciones. A todos ellos les movía el deseo de la soberanía judía. Es asícomo empieza el documental a cerca del nacimiento del Estado de Israel y es por aquí por donde pienso que debo comenzar mi trabajo.

Para comenzar debemos saber que Palestina formaba parte del imperio otomano, y que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, recae en manos de Gran Bretaña por el sistema de mandato. Antes de este suceso, entre 1922 y 1947 se inicia una fuerte oleada de inmigracióndesde Europa hacia este territorio, claro ejemplo de ello es el movimiento que observamos desde Alemania, sobre todo tras la creación en 1935 de la Ley Racial de Nuremberg. Esta oleada migratoria no se detendría aquí, sino que tras finalizar el proceso bélico una gran cantidad de judíos comenzaron su éxodo hacia el territorio palestino. Ante la incontrolable llegada de personas al país gobernadopor el imperio británico, éstos se ven obligados a imponer límites en la entrada de individuos al país, lo que no sentó nada bien entre la población judía, que respondió lanzando numerosos ataques ante el ejército británico. La tensión empezó a aumentar.

Aquí es donde entra en juego el papel de la Haganáh, el Palmaj y el Irgun. La primera fue una organización paramilitar de autodefensa judíacreada en 1920 durante la época del Mandato Británico de Palestina. Junto con otras organizaciones, fue el predecesor del actual Ejército israelí, más conocido como Tzahal, y sirvió de base a este último. El segundo fue una unidad de élite integrada en la Haganáh durante el mismo periodo que la anterior. Fue creada el 15 de mayo de 1945, entre sus líderes destacan Moshé Dayán e Isaac Rabin, futuroPrimer Ministros de Israel. Los miembros del Palmaj formaron la columna vertebral del alto mando de las Fuerzas de Defensa de Israel durante varios años y fueron prominentes en la política, la literatura y la cultura israelí. En cuanto al irgun, cabe decir que fue una organización paramilitar sionista que operó también durante el Mandado Británico de Palestina, protagonizando numerosos actosterroristas. Se estableció como una derivación militar de la Haganáh, y su fundador, Zeev Jabotinsky, expresaba su ideología de esa forma: “todo judío tiene derecho a entrar a Eretz Israel; sólo activas represalias disuadirán a los árabes y a los británicos, sólo una Fuerza Armada Judía garantizaría un Estado Judío”.

La situación fue insostenible por varios atentados, uno de ellos, el de la calle BenYehuda el 22 de febrero de 1948, causó la muerte de 58 civiles judíos y 140 heridos, mediante la explosión de tres camiones británicos conducidos por irregulares árabes y desertores británicos. La responsabilidad se atribuyó plenamente al Alto Mando árabe, que emitió un comunicando expresando que: “ A menos que los judíos se adhieran a las reglas de la guerra, continuaremos con represaliasindiscriminadas en una escala aún más grande”.

La escalada del conflicto obligó a Gran Bretaña a buscar fórmulas para una solución adecuada para todas las partes, y ante la imposibilidad de hallar la misma se vio obligada a llevar el problema a la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien, tras haber analizados varias alternativas, el 29 de noviembre de 1947 vota para establecer el retiroprogresvio del ejército inglés y dividir Palestina en dos estados independientes, una Palestina Árabe y otra Judía. Jerusalén obtendría el estatus de territorio especial bajo administración de la ONU y se deberían fijar fronteras entre los tres sectores antes del 1 de octubre de 1948.

En este plano, adquiere una especial importancia David Ben Gurion (1886-1973), al declarar en nombre del Estado...
tracking img