Nacimiento de la acción de protección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Evolución

■ Constitución de 1836 (Las Siete Leyes Constitucionales).- El insigne jurisconsulto Don Manuel Crescencio Rejón, plasma por primera vez, durante el México independiente, las bases de lo que se conoció como Juicio de Amparo y actualmente es “Acción de Protección”, en el proyecto de Constitución Yucateca de 1840. Fue un avance significativo en el derecho públicomexicano, la creación de un medio controlador o conservador del régimen constitucional, al que este maestro denominó amparo.

■ Constituyentes mexicanos. Proyecto de la minoría (federalista) y proyecto de la mayoría (centralista): En 1842 se formó una comisión integrada por siete personas, para reformar la Constitución de 1836, estando en desacuerdo, hicieron proyectos separados; pero Nicolás Bravopor decreto disolvió esta comisión, creando la Junta de Notables. La fórmula Otero o principio de Relatividad de las sentencias de amparo, restringe los efectos de las resoluciones recaídas en los juicios de amparo, ya que solo se ocupan de las personas físicas o morales que lo hubiesen solicitado, amparados sólo en el caso especial motivo de su queja.

■ En el Acta de Reforma de 1847,Manuel Crescencio Rejón propuso la creación del juicio de amparo, el 29 de noviembre de 1846; Mariano Otero en su "Voto Particular" del 5 de abril de 1847, expuso sus ideas sobre un sistema de defensa de las garantías individuales, establecido en el artículo 25 del acta de reformas promulgada el 18 de mayo de 1847, dando lugar al nacimiento real y formal de nuestro juicio de amparo.

■Constitución Mexicana de 1857.-
Se establece que la autoridad judicial tenga a su cargo el control de la constitucionalidad, instituyendo para ello el juicio de amparo.

■ Constitución Mexicana de 1917.-

En el artículo 103 reproduce los supuestos de procedencia del artículo 101 de 1857, e introduce en el artículo 107 el texto del artículo 102 de 1857, pero agrega las bases delprocedimiento de garantías.

LA ACCIÓN DE AMPARO COMO ANTECEDENTE DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL ORDINARIA DE PROTECCIÓN
ECUADOR

El antecedente de la acción constitucional ordinaria de protección es el recurso o acción de amparo creado en el denominado Tercer Bloque de Reformas a la Constitución promulgadas en el Registro Oficial Nº 863, de 16 de enero de 1996; en ésta parte de la reforma constó elArt. 31 de la Codificación de la Constitución del Ecuador promulgada en el Registro Oficial Nº 2 de 13 de febrero de 1997.

La Constitución de 1998, promulgada en el Registro Oficial Nº 11 de 11 de agosto de 1998, le dio la denominación de acción de amparo y la estructuró en el Art. 95.
Nuestra Corte Constitucional ha dicho que la acción de protección reemplazó a la acción de amparo y que en lanueva normatividad jurídica la naturaleza y esencia del amparo se mantienen.

Las acciones constitucionales de protección en el Ecuador fueron creadas en la Constitución del año 2008 promulgada en el Registro Oficial Nº 449 de 20 de octubre del 2008 y son: a) la acción constitucional ordinaria de protección; y, b) la acción constitucional extraordinaria de protección.

La Acción de ProtecciónArt. 88 de la Constitución de la República del Ecuador.-
“La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución, y podrá interponerse cuando exista una vulneración de derechos constitucionales, por actos u omisiones de cualquier autoridad pública no judicial; contra políticas públicas cuando supongan la privación del goce oejercicio de los derechos constitucionales; y cuando la violación proceda de una persona particular, si la violación del derecho provoca daño grave, si presta servicios públicos impropios, si actúa por delegación o concesión, o si la persona afectada se encuentra en estado de subordinación, indefensión o discriminación.”

Además, esta estructura se completa y se desarrolla con lo prescrito por la Ley...
tracking img