Dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dialéctica según Platón:
Este método socrático de la interrogación, de la pregunta y la respuesta, es el que Platón, discípulo de Sócrates, perfecciona.
Platón perfecciona la mayéutica de Sócrates y lo convierte en lo que el llama la dialéctica.

Platón
La dialéctica Platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica platónica conserva la idea de queel método filosófico es una contraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión o la crítica de ella.
Identificar la razón lógica, dialéctica y la historia.

|
La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar, clasificar, diferencial para resolver problemas de forma más o menos satisfactoria. Así, el grado de satisfacción es el criteriopor el cual decidimos quién tiene más o menos razón, puesto que pueden haber muchas soluciones para un determinado problema. La razón es la afirmación que se tiene sobre algo, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o destacar nuevos conceptos o conclusiones.

Tipos de razón.
Razonamiento deductivo: El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. La ideabásica es que si algo es cierto de una clase de cosas en general, esta verdad se aplica a todos los miembros legítimos de esa clase.
Ejemplo de razonamiento deductivo puede ser a la vez sutil y ahorro de tiempo.
Por ejemplo, Tenga cuidado de que la avispa: puede picar. Se basa en la lógica de que las avispas, como clase, tienen aguijones, por lo que cada uno de avispas individuales tendrá unaguijón. Esta conclusión está liberando en las que no tienen que examinar todas y cada una avispa que alguna vez encuentro a determinar cuáles son las características que pueda tener. Debido a la validez del razonamiento deductivo, podemos hacer una suposición que es a la vez útil y eficaz. Sin embargo hacer uso únicamente de la lógica deductiva puede llevar a errores. Pues se parte como verdad"universal" y "necesaria" de unos principios o leyes que no están confirmados por la experiencia concreta, sino, a lo sumo, en una generalización a partir de la observación de casos particulares, lo que nunca puede justificar un principio universal. Aristóteles se equivocó incluso en el número de dientes que tenían las mujeres, habiéndose podido enterar simplemente observando y contando. El razonamientodeductivo fue descrito por los filósofos de la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto. El método deductivo infiere los hechos observados basándose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir dehechos observados). Hay quienes creen, como el filósofo Francis Bacon, que la inducción es mejor que la deducción, ya que se pasa de una particularidad a una generalidad.
Razonamiento inductivoEl método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapasbásicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación.
Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo esproponer, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
El razonamiento inductivo puede ser completo (se acerca a un razonamiento deductivo ya que la conclusión no aporta más información que la dada por las premisas) o incompleto (la conclusión va más allá de los datos que aportan...
tracking img