Nacimiento de la democracia en grecia (platón, aristóteles y estoicismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN GRECIA: UTOPIA Y DERECHO EN PLATÓN, LA CIENCIA POLÍTICA EN ARISTÓTELES Y ESTOICISMO

1. EL NACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN GRECIA
2. DERECHO Y UTOPÍA EN PLATÓN
3. LA CIENCIA POLÍTICA EN ARISTÓTELES
4. ESTOICISMO
5. DERECHO NATURAL (Y POSITIVO)
6. DERECHO ROMANO

INTRODUCCIÓN
Las teorías de la ciencia política contemporánea, tienen sus antecedentes enel pensamiento de los griegos, quienes al empezar a meditar sobre las instituciones de la ciudad-estado, sentaron las bases de la democracia.
1. EL NACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA GRIEGA
Pocos sistemas políticos del mundo antiguo resultan tan sorprendentes como la democracia ateniense; una de las razones es que ha sido considerado precedente de nuestras actuales democracias; aunque “el gobierno delpueblo”, que es lo que significa la palabra “democracia”, en Atenas presentaba algunas características diferentes a los sistemas democráticos actuales.
1.1 Reforma y tiranía
Fue Sólon quien abrió el camino hacia la democracia. Este poeta, viajero y atento observador de la realidad de su época, diagnóstico los males que aquejaban a la sociedad ateniense de finales del siglo VII a.C.:
 elempobrecimiento de los agricultores y su sumisión a situaciones de esclavitud,
 el control de la clase alta del arcontado (máxima legislatura ateniense)
 y el peligro de desintegración de la polis (la ciudad estado) de Atenas.
Año 594 a.C.: Solón llega al poder, realizando una reforma política y social:
 libera a los agricultores de sus deudas,
 define el marco de participación de en lavida política (a partir de ingresos y no del nacimiento)
 consolida la Asamblea popular y
 promulga una legislación como garante del sistema, que por primera vez en la historia de la polis, será por escrito.
Los obstáculos que plantearon sus oponentes y los desequilibrios territoriales del Ática (gran territorio que formaba parte integrante de la polis ateniense), la cual comprendía regionesmuy distintas y con intereses económicos y formas de vida de sus habitantes muy dispares, habían entrado en conflicto para ganar mayor poder.
Año 561 a.C.: Pisitrato se hizo con la tiranía, un gobierno de tipo unipersonal e ilegítimo, sostenido por la fuerza. En este período se produjo una paralización temporal de los conflictos de Atenas, hasta la expulsión de su hijo Hipias (510aC) en que seprodujeron nuevos enfrentamientos salió triunfante Clístenes, quien daría un paso decisivo para la implantación de la democracia en Atenas.

1.2 Nacimiento de la democracia
Clístenes puso en práctica un sistema de gran complejidad, en respuesta a la necesidad de: apaciguar a los aristócratas (que querían recuperar el poder), contentar a los grupos sociales intermedios ‘demos’ (que ganaron poderdurante la tiranía), lograr el equilibrio entre las distintas partes del Ática, y evitar cualquier nuevo intento tiránico (a través de poderes limitados y sometido a evaluación constante).

Este sistema complejo consistía en:
a) En primer lugar, se estableció como célula básica el demos, pequeñas entidades de población, pueblos, aldeas o agrupaciones menores dentro de los centros urbanos
b)Se consagró la división de hecho que existía en el Ática: costa, el interior y la ciudad (paralia, mesogeia y asty), quedando cada ‘demos’ adscrito a cada una de estas subdivisiones.
c) Se agruparon los demos en tritties o tercios que sería la base de la configuración de las nuevas tribus (total de 30 tritties, 10 por cada región costa, interior y ciudad)
d) La tribu (phyle), fundamento delsistema democrático que garantizaba la representación de todos los intereses u sensibilidades existentes en el Ática, constaba de 3 ‘tritties’ una de la costa, el interior y otra la ciudad, elegidas al azar(Total 10 Tribus)
La Asamblea popular se convertiría en el órgano soberano, en la que los propios ciudadanos eran los que tenían la posibilidad de votar decisiones, tomar la palabra y defender sus...
tracking img