Nacimiento de la pedagogia

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
NACIMIENTO DE LA PEDAGOGIA EXPERIMENTAL

El nacimiento de la pedagogía experimental suele como tal atribuirse a la celebración en Estados Unidos del primer seminario pedagógico que, bajo ladirección de J.C Stanley, tuvo lugar en 1822.
Suele citarse a J.M Rice como el padre de la pedagogía experimental, por sus aportaciones, a fines del siglo XIX, sobre ejercicios sistemáticos en el dominio dela ortografía.
E. Claparede en 1904 fundó en Ginebra un laboratorio de psicología escolar y en 1905 publico un libro sobre psicología del niño y pedagogía experimental.
H.A.Simon publico en 1924su influyente obra sobre pedagogía experimental.
El nacimiento de la pedagogía experimental se relaciona con la preocupación por asentar la educación sobre bases empíricas, la introducción del métodoexperimental en el campo de las ciencias humanas y la vinculación inicial con la psicología científica.
En definitiva, en esta primera etapa el peso conceptual de la pedagogía experimental se centroen los ámbitos pedagógicos susceptibles de medición y de cuantificación.
El primer tercio de siglo XX estuvo marcado por el gran auge de la investigación empírica cuantitativa, de la investigacióncurricular, de la medición educativa, en general, y de la estadística como instrumento de apoyo.
En Francia, la pedagogía experimenta estuvo ausente durante algún tiempo, aunque desde 1945 se produjoun importante cambio a partir de la creación de numerosas secciones psicopedagógicas en varias universidades.
Bélgica en 1919 la materia fue incorporada a la universidad de Bruselas y en 1923 secreó la escuela superior de pedagogía de Lovaina.
A partir de 1960, se fue imponiendo el enfoque estadounidense en la investigación educativa. Esta situación de predominio tiene su fundamento en elapoyo presupuestario institucional que se dio en instancias políticas y académicas a la investigación educativa en general, y a la enseñanza de materias como las matemáticas y las ciencias.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CULTO A LA EFICIENCIA Y LA PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS: NACIMIENTO DE UN ESTILO PEDAGÓGICO.
  • El Nacimiento de la Pedagogia y Visión de la Educación
  • nacimiento
  • El nacimiento
  • El nacimiento de
  • nacimiento
  • EL NACIMIENTO DEL NI O
  • El Nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS