Nacimiento de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIGENCIA DE LA TEORIA DE SELECCIÓN NATURAL: [CAMBIOS/ADAPCIÓN] = EVOLUCIÓN

REALIZADO POR
CARLOS MAURICIO BARRETO BERNATE
ANDRES CAMILO GARZON ALFONZO

REALIZADO PARA
JACK FRAN GARCÍA PÉREZ
DOCENTE BIOLOGIA

1 SEMESTRE GRUPO 1
FACULTAD INGENIERÍA AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA- GIRARDOT
2011
LA VIGENCIA DE LA TEORIA DE SELECCIÓN NATURAL: [CAMBIOS/ADAPCIÓN]= EVOLUCIÓN
La evolución depende de cómo se adapten las especies a los cambios que se producen en el ambiente. Darwin plantea que las especies van cambiando a través del tiempo, pero estas comparten genes comunes de sus ancestros, las especies tienden a reproducirse más de lo que pueden llegar a sobrevivir en el ambiente, esto conlleva a la “lucha por la existencia”, si un ambiente cambia laadaptación cambia y a esto se le denomina valencia ecológica.
El científico Darwin fue pionero en la teoría de la selección natural, los demás colegas aceptaron el pensamiento del ya antes mencionado, pero se piensa que la selección natural no es de todo obvia, ya que se dice que es una verdad estadística que solo surge de la lógica, hasta hoy en día “siglo XXI” es la mayor explicación delproceso de adaptación.
¿Qué es la adaptación?
Son los ajustes de un organismo a un ambiente nuevo, es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente, la falta de adaptación lleva al organismo a la muerte. Esto permite la evolución, ¿Por qué surge la adaptación? la adaptación surge a partirde los cambios ambientales que tiene el planeta, esto se da a partir de la contaminación, industrialización, altas o bajas temperaturas, algunos ejemplos que se pueden plantear de la evolución son:
1- El mono sin cola presenta una dificultad para poder sobrevivir y reproducirse a lo largo de su vida, pero este mismo posee una visión estereoscópica que le permite visualizar con precisión sussaltos de rama en rama y así evitar su pronta desaparición.
2- La especie humana que carece de visión es capaz de desarrollar otros sentidos (el tacto y la audición) y así adaptarse a la vida cotidiana para sobrevivir y poder reemplazar el órgano perdido.
3- Los científicos Eisner y Nowicki (1983) al darse cuenta que la hipótesis antes planteada por biólogos sobre la araña era nula se dieron ala tarea de testear para poder llegar a una conclusión o algo cierto, ellos utilizaron telaraña sin estabilimentos, alteraron algunas agregándole artificialmente y manteniendo otras sin dicho agregado como controles. Las redes sin estabilimentos no permanecieron intactas, en cambio las redes con estabilimentos estuvieron en buen estado debido a que las aves tienen una visión estereoscópicaque les permite evadir la telaraña que poseía estabilimentos, llegando a la conclusión que las arañas tejedoras de orbes hacen estabilimentos para ahorrar energía. En si cualquier hipótesis que no sea testeada no tiene validez.
“La debilidad de una especie conlleva a que este evolucione en otro aspecto que le permite sobrevivir en el medio”
La adaptación se puede dividir en dos grandes grupos, enla coloración criptica (el arte del disfraz) y en la de coloración de advertencia (¡no me pises!).
El arte del disfraz
Es utilizado por algunas especies para poder camuflarse en la naturaleza la mayoría son insectos para poder evitar depredadores. Si cualquiera de estas criaturas fuera removida de su ambiente se podría reconocer fácilmente. Por ejemplo si se coloca una Boa constrictor sobreuna mesa blanca, se reconocería fácilmente su color original, en cambio sí se colocase sobre el suelo del bosque lluvioso, entre hojas descompuestas y rayos de sol se observaría la fusión con el fondo.
En la zonas templadas solo las hembras de muchas aves tropicales poseen la coloración criptica en esas tenemos los (Pipidrae) a este proceso se le denomina dimorfismo sexual.
Coloración de...
tracking img