Nacimiento y formacion del estado haitiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento y Formación Del Estado Haitiano (1)
Cuando el 1ro de enero de 1804, el Padre de la Patria haitiana, Jean Jacques Dessalines arranca la franja blanca de la bandera tricolor francesa, en un gesto simbólico que marcaba el fin de la dominación francesa en aquel país, sabía que era protagonista de uno de los hechos más trascendentales de la historia moderna: la proclamación del primerEstado que surgía libre de un antiguo pueblo esclavo y la primera República negra del mundo.
Este acontecimiento que era un resultado del largo y heroico proceso revolucionario esclavista e independentista que se había iniciado en Haití desde finales del siglo XVIII, tendría enormes repercusiones en la parte Este de la isla, donde para entonces se encontraba instalada la colonia del Santo DomingoEspañol, donde más tarde se erigiría el Estado dominicano. Porque desde 1801, fecha en que se abolió la esclavitud en el Oeste, el destino de los dos pueblos que comparten la isla de Santo Domingo, estarían fuertemente entrelazados.
En vista de que el 1ro. de enero del año que se aproxima, se conmemora el 103 aniversario del surgimiento del Estado haitiano, esta sección dedicará varios trabajos, alcitado proceso histórico que involucra este hecho, como una contribución al debate nacional, sobre la cuestión domínico-haitiana, que hoy como nunca, en función dela reciente salida de las tropas de la 2da. Ocupación Norteamericana allí, asume como nunca, una importancia extraordinaria para nuestro país, en vista de que éste dejó allí un estado de fuga -como señalamos en nuestro primer trabajosobre Haití, el pasado domingo 21 del corriente mes- situación que incide determinantemente en la vieja problemática migratoria, que desde hace casi un siglo afecta a República Dominicana y a Haití. Iniciamos esta entrega con el estudio de los orígenes del Estado haitiano, lo que remite necesariamente a las devastaciones de Osorio en 1605 y 1606, para seguir con los elementos jurídicos-políticos quelo consagraron legítimamente, para terminar en una última parte con las relaciones que se establecen entre los dos Estados que surgen en la isla.
1. Las devastaciones de Osorio, 1605-1606
El encuentro de fabulosos tesoros en México, Perú, Colombia, etcétera, especialmente en minerales preciosos como el oro y la plata, hizo que España diseñara una política de expansión colonial hacia esosterritorios, a la cual cedieron en participar con satisfacción, los más aguerridos y luego célebres colonos que desde principios del siglo XVI, se habían establecido en la isla.
Desde la costa Sur de la misma, salió el escribano de Azua, Hernán Cortés, a conquistar el imperio de Moctezuma (México), siguiendo su ejemplo, participaron otros como Francisco Pizarro quien fue al Perú atraído por lasdeslumbrantes minas de oro. Y luego pisándole los talones zarpó Diego Velásquez para Cuba, Juan Ponce de León para Puerto Rico y Vasco Núñez de Balboa para Panamá.
La falta de mano de obra gratuita (ya que se tenía que hacer grandes inversiones para traer desde África a los trabajadores negros), así como la partida de la búsqueda hacia El Dorado de tantos enriquecidos señores, dueños de inmensos bienes yhaciendas, debilitaron y desarticularon la organización social y económica de la isla, ya deteriorada por el agotamiento de las minas y por la caída de la industria azucarera, destruida ésta por las insurrecciones de los esclavos negros, entre otros factores.
Al lado de los grandes colonos que emigraron, partirán también otros de menor cuantía, empujados por premuras, no por ser antiguas menosurgentes y punzantes, ligadas a las torpezas de la colonización ibérica, como fue la del monopolio comercial.
Tal política ejercida a través de la Casa de Contratación de Sevilla prohibía que los habitantes de las colonias españolas ejercieran el comercio con ninguna otra nación europea que no fuera la metrópoli. Por tanto en los grandes almacenes de esta Casa, se guardaban las materias primas...
tracking img