Nacimiento y muerte de estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estrellas cambian y evolucionan, nacen y mueren, aunque esto es un decir pues no están vivas, más bien tienen un principio y un fin, pero lo hacen con tal lentitud que no nos damoscuenta. Para notar algún cambio del Sol tendríamos que vivir varios miles de millones de años y éso es imposible.

Las estrellas se forman, según se cree, por la contracción de unaenorme nube de gas y polvo. Debido a la contracción el gas se calienta cada vez más y al mismo tiempo la nube adopta poco a poco una forma esférica. Llega un momento en que latemperatura del centro se hace lo bastante alta para que se produzcan reacciones nucleares. La energía que estas reacciones nucleares liberan se emite al espacio en forma de luz y calor, cuandoesto sucede, la nube de gas se convierte en estrella.

Las estrellas se forman por la contracción de una nube de gas y polvo, sin embargo, las nubes que observamos en el espaciointerestelar son tan grandes que es difícil pensar que cada una de ellas formará una sola estrella.

Por eso pensamos que de la contracción de una nube se originan muchas estrellas. Estaidea se confirma por el hecho de que las estrellas rara vez se presentan aisladas. De hecho, más de la mitad de las estrellas de la galaxia forman grupos que contienen desde dos o tresestrellas hasta cientos de miles.

No todas las estrellas terminan su evolución apagándose poco a poco como el Sol. Las que tienen una masa una y media veces mayor que la del Sol lohacen de una manera mucho más espectacular, explotan con una violencia superior a la de cualquier otro fenómeno estelar conocido. Estas explosiones estelares se llaman supernovas.Una supernova emite en un segundo tanta energía como el Sol emitirá en mil millones de años. Puede llegar a ser más brillante que todas las demás estrellas de la galaxia juntas.
tracking img