Nacional 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Trabajo Social
Grupo G
Aida Giménez Galván

1.- Haz una breve sinopsis de su argumento.

Hacia el Sur de Francia, se encuentra una residencia para discapacitados donde trabaja Julie, que es una enfermera inexperta a la cual se le confía el cuidado de René. Este a causa de su complicada enfermedad degenerativa tiene un comportamiento irascible e insoportable.
Julie consigueganarse su respeto hasta tal punto que un día René le confiesa que desearía hacer el amor con una mujer antes de que su enfermedad avance y le imposibilite tener relaciones sexuales. Así le propone que le busque una chica dispuesta a hacerlo. Julie accede y se pone a buscar la mujer idónea entre las prostitutas de la zona, todo esto sin la ayuda de ninguno de sus compañeros pero con el apoyo deldirector de la residencia.
Después de esto, René se transforma en una persona encantadora. Todos se sorprenden por su cambio de comportamiento. A partir de ese momento, el resto de los enfermos intentan buscar una explicación lógica a tal metamorfosis psíquica. Cuando logran averiguarlo, el hallazgo es un motivo de mortificación para los que quisieran mantenerlo en secreto y un motivo desatisfacción para los demás.

2.- Localiza la acción de la película en su contexto.

En dicha película se cuenta una historia dramática y sentimental que a la vez, con un tono cómico da a conocer lo que mucha gente ignora o evita sobre las vidas de los discapacitados.
Aun tratando del mundo de los disminuidos, aislados socialmente y con los que sólo se suele tener relación directa cuando sonfamiliares o amigos, el filme nos acerca a ellos con el más común de los divisores entre el género humano, el sexo. De este modo aborda un importante y espinoso problema, el cual siempre se ha tratado de silenciar o simplemente reprimir de las maneras más inauditas, las relaciones sexuales de minusválidos psíquicos y físicos.
Por tanto lo que pretende Nacional 7 es equiparar el mundo de los discapacitadosal de las personas normales para derribar las barreras que, tanto unos como otros, plantean para superar o hacer frente a ese problema.

3.- Define los conceptos:

- Persona con discapacidad: todavía es difícil acordar una definición de discapacidad que se acepte internacionalmente. El concepto de discapacidad es un término cambiante.
En los siglos XVIII y XIX la discapacidad se considerabasolamente desde el punto de vista médico. Se consideraba que la persona discapacitada era forzosamente dependiente de los demás.
La actitud de la sociedad hacia las personas discapacitadas no ha sido justa en el pasado e incluso se les ha impedido hacer lo que saben hacer bien. Si bien es cierto que algunas discapacidades impiden ciertas actividades, algunas personas discapacitadas pueden rendirtan bien como las que no tienen ninguna discapacidad. Como consecuencia de esto, grupos de personas discapacitadas han empezado a señalar que las barreras con las que las personas discapacitadas se enfrentan no son las inherentes al impedimento individual de la persona discapacitada, sino producto de la sociedad, creadas por las limitaciones del entorno y las actitudes sociales. Cuando se habla depersonas con discapacidad se hace referencia a una condición que altera el desarrollo esperado de una persona, la que puede derivar básicamente de una enfermedad, un accidente, una alteración genética, etc. No hace distinción entre hombres y mujeres o de clases sociales. Cada uno de los tipos puede manifestarse en distintos grados de discapacidad, y una persona puede tener varios tipos dediscapacidades al mismo tiempo.

- Diversidad funcional: se trata de un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El nombre "diversidad funcional" se utiliza para reemplazar los términos déficit, discapacidad, minusvalía lo cual connota la idea de "vale menos", pero en definitiva tiene el mismo significado.
Para poder...
tracking img