Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Budismo
El budismo es una religión no teísta (aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un dios creador o absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no teístas pueden aceptar , conceptos espirituales como la creencia en el alma, la vida después de la muerte y la existencia de dioses, espíritus y deidades, aunque estas son vistas generalmentecomo seres no absolutos que evolucionan y cambian) perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.
La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experienciade un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.
El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero.
Enseña que debemos desarrollar nuestra capacidad intelectual hasta quepodamos comprender nuestro universo claramente. También nos estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción. Así el budismo es una filosofía, pero no sólo una simple filosofía, es la filosofía suprema.
Las creencias fundamentales del budismo son las siguientes:
I.- Debe practicarse la misma tolerancia, la misma indulgencia, el mismo amor fraternal hacia todos los hombresindistintamente, y una bondad inalterable hacia los seres del reino animal.
II.- El Universo ha sido desarrollado y no creado; funciona conforme a la Ley, y no por capricho de Dios alguno.
III.- Las verdades en que se funda el Budismo son naturales. Han sido enseñadas, según creemos, durante kalpas o períodos sucesivos del mundo, por ciertos seres inspirados, llamados Budas; la palabra Buda significaIluminado.
IV.- El cuarto Maestro del kalpa actual fué Sakya Muni o Gautama Buda, de regia estirpe, que nació hace unos 2.500 años. Es un personaje histórico, y su nombre era Siddharta Gautama.
V.- Sakya Muni enseñó que la ignorancia produce el Deseo, que el Deseo no satisfecho es causa de la Reencarnación, y la Reencarnación causa de Sufrimiento. Para evitar el Sufrimiento, es necesario, pues,librarse de la Reencarnación; para librarse de la Reencarnación, es necesario extinguir el Deseo, y para extinguir el Deseo, es preciso destruir la Ignorancia.
VI.- La Ignorancia fomenta la creencia de que la Reencarnación es una cosa necesaria. Destruída la Ignorancia, se percibe la carencia de valor de cada una de las Reencarnaciones consideradas como fin en si mismas, así como la NecesidadImperiosa de adoptar un género de vida que anule la razón de ser de las Reencarnaciones repetidas.
La Ignorancia engendra también la idea ilusoria e ilógica de que no hay más que una existencia para el hombre, y la otra ilusión de que a esa única Vida suceden estados inmutables de goces o tormentos.
VII.- La desaparición de esta Ignorancia puede lograrse con la práctica perseverante de un Altruismoque comprenda la conducta, el desarrollo de la inteligencia, la elevación del pensamiento y la destrucción del Deseo de los placeres personales inferiores.
VIII.- Siendo el deseo de vivir la causa de las Reencarnaciones, cesarán éstas cuando se haya extinguido aquel Deseo, y el individuo perfeccionado alcanzará por la meditación el supremo estado de paz llamado Nirvana.
IX.- Enseñó Sakya Munique puede disiparse la ignorancia y suprimirse el sufrimiento por medio del conocimiento de las cuatro nobles verdades, que son:
1. Las miserias de la existencia
2. La causa productora de la miseria, que es el deseo de satisfacciones, incesantemente renovado, sin que se logre jamás colmarlo
3. La destrucción de ese deseo, o el hecho de librarnos del mismo
4. El medio de obtener aquella...
tracking img