Nacionalidad y ordel publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES SOCIALES A NIVEL INTERNACIONAL

NACIONALIDAD
La nacionalidad es una condición social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. La nacionalidad es un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo querequiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica.
Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situaciónsocial, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.
La nacionalidad es uno de los atributos de la personalidad. Es lo que se conoce como el estado político, la expresión de la soberanía se entiende y comprende atendiendo a que tiene una población, en la que, todos los que forman su pueblo seríanconsiderados como nacionales.
Un ciudadano de otra nacionalidad puede adoptar, si así su derecho le confiere, la nacionalidad del estado donde se encuentra desarrollando su vida. Enmarcado jurídicamente, es posible que la autoridad le requiera de renunciar bajo juramento a su anterior nacionalidad, sin embargo este procedimiento es incompleto pues debería renunciar formalmente ante lasautoridades consulares del país o en el país del que pretende desligarse; también le puede ser conferida la posibilidad de conservar ambas nacionalidades o múltiples nacionalidades, pero sólo una de éstas se puede ejercer, no pudiendo a conveniencia propia hacer uso de las otras. Un ciudadano investido de una o más nacionalidades sólo puede ejercer una sola nacionalidad a la vez. Tal ejercicio es elde la nacionalidad activa. Todo sistema jurídico de cualquier estado, confiere a sus ciudadanos y a su nación, una serie de derechos y deberes, los cuales deben ser cumplidos para el goce de los beneficios de la nacionalidad. Un estado cualquiera, no le entrega a los ciudadanos sus derechos si éstos no han cumplido con sus deberes; un ciudadano, podría en un Estado tener derecho a una pensión dejubilación pagada por el Estado, pero tal derecho solo puede ser entregado si este ciudadano cumple con su obligación del pago de impuestos y deducciones en los sistemas del Estado, que ayudan al mantenimiento del mismo y a la formación del sistema de pensiones. En tal sentido, un ciudadano, no podría mantener simultáneamente dos vidas en dos estados diferentes, lo cual le inhabilitaría paracumplir con sus obligaciones y el goce de sus beneficios. Por lo anterior se entiende, que la o las nacionalidades que no se ejercen son las pasivas, que no se pierden pero tampoco se pueden ejercer.
La nacionalidad activa se mide por el tiempo de residencia interrumpida o consecutiva que sumen la mitad de días del año más un día, en el lapso de un año. Igualmente, es medida en susdesplazamientos internacionales por el pasaporte de cuya nacionalidad utilice para ingresar a otros países.

Nacionalidad: condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
• Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.
• Comunidad autónoma a la que en su Estatuto, se le conoce una especial identidad histórica y cultural.
SISTEMAS PARA ADQUIRIR LANACIONALIDAD DE ORIGEN
Existen tres sistemas para adquirir la nacionalidad de origen:
• El Ius Sanguinis
• El Ius Soli
• El Sistema Mixto “El lus Sanguinis”

Ius Sanguinis: Se determina por la filiación, es decir, los hijos legítimos tienen la nacionalidad del padre o la madre que los haya reconocido primero; en razón al grupo racial-étnico al que pertenezca el padre sea nacional o...
tracking img