Nacionalismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFONSO GARCIA ARGUETA
CONTROL: 15
TEMA 2.6: EQUILIBRIO INESTABLE: NACIONALISMO ECONOMICO Y EMPRESA PRIVADA.
El nacionalismo económico surgió a principios del siglo pasado, el pensamientoeconómico estaba inmerso en un debate cuyas dos opciones sugerían seguir en una actividad económica con tendencias al enriquecimiento, que era la que ya predominaba, o una actividad económica orientada albienestar. En este escenario surgió la idea del “óptimo de bienestar”, que hacía alusión a una abundancia de los ingresos, pero que, a su vez, fueran constantes y repartidos de igual forma dentro de loslímites de una economía de mercado, en términos presididos por la propiedad privada.
Fue a principios de la década de 1920 cuando se llegó a la conclusión de que las condiciones del mercado casi nuncapermitían una competencia perfecta y había una actitud de escepticismo frente a las ideas liberales, al llamado laissez-faire. Una de las propuestas fue que el Estado tenía que intervenir pararegular los precios y para equilibrar la relación oferta-demanda. La justificación para que el Estado interviniera se centraba en que se pudiera sostener la competencia y que los competidores menos aptossiguieran en el mercado.
En el ámbito internacional, los inversionistas y dirigentes de las economías encontraron oportuna la idea de la intervención del Estado porque el laissez-faire ya no setraducía en una libertad que garantizara la equidad económica. La idea predominante del liberalismo económico se iba aislando debido a las condiciones monopolísticas que alteraban el orden de la competenciaperfecta y se ponía énfasis en la problemática de la desigualdad que existía entre los individuos y las poblaciones de diferentes países.
El panorama mundial fue favorable para establecer laintervención del Estado, debido, principalmente, a las consecuencias económicas de la primera guerra mundial, a la crisis económica y financiera de 1929, al nuevo planteamiento para el manejo de las...
tracking img