Nacionalismo vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el nacionalismo vasco es necesario observar cual o cuales fueron sus orígenes y conocer cómo ha transcurrido la historia para tratar de entender dicho nacionalismo. Es necesario conocer el pasado para poder entender el presente.

Una de su más remota causa fueron las Guerras Carlistas. Este enfrentamiento fue una guerra civil española que enfrentó a los defensores de un nuevo rey,Carlos María de Isidro, contra los defensores de la reina Isabel II. Tras el fin del conflicto, como castigo, le son quitados al País Vasco los fueros en sus tres provincias. Surgirá así un movimiento denominado fuerismo que tratara de recuperar dichos fueros.

Sabino Arana es considerado el padre del nacionalismo vasco. Suya es la creación de la ikurriña o bandera del País Vasco o elsustantivo Euzkadi, que era un neologismo creado para nombrar los territorios de Euskal Herria. Era un personaje muy católico y con cierto odio hacia los españoles. Defendía la existencia de una raza vasca, ajena a otras razas y de habla vasca. Fue el creador del PNV (Partido Nacionalista Vasco) que en sus inicios contaba con gran apoyo en el mundo rural.

Desde la creación del PNV el nacionalismo vascocreció de manera considerable entre finales de siglo XIX y principios del XX. La dictadura de Primo de Rivera supuso un revés a las aspiraciones vascas pero con la llegada de la 2ª República se empiezan a observar pequeños flecos autonómicos pero que no llegan a concretase debido al estallido de la Guerra Civil.

PNV máximo representante del nacionalismo vasco se declara defensor de larepública ya que el régimen fascista no iba a satisfacer esas ansias de autonomía. La victoria nacional en la contienda supuso un paso atrás para el nacionalismo vasco y para todo en general. Fueron reprimidos los actos políticos del PNV se prohibió su actividad y se trato de prohibir manifestaciones de cultura vasca como el idioma que quedo prohibido. Estas medidas provocaron dentro de la población vascaun sentimiento anticentralista y antiespañol.

En 1958 se da el hecho que, lamentablemente; marcará el nacionalismo vasco, que lo hará mundialmente conocido y que será un lastre para sus aspiraciones y un dolor de muelas para todos los gobiernos democráticos, la creación de ETA. Cierto es que han anunciado el cese definitivo de la violencia, pero como en todo conflicto armado la herida esdifícil de cerrar y son muchas victimas que no se deben olvidar.

Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y libertad) fue una organización terrorista abertzale, independentista, marxista-leninista y nacional vasca. Que defendían la lucha armada para lograr sus objetivos. En sus inicios no fue vista muy mal por la sociedad vasca debido a su carácter antifranquista pero con la llegada de la democracia, comosi hicieran otros grupos ideológicos, no se sumo a la una transición pacífica y por lo tanto fue paulatinamente perdiendo apoyos.

Con la llegada de la democracia y la Constitución de 1978 se vuelven a dar autonomía al País Vasco tratando de colmar esas aspiraciones de la población pero el pueblo vasco no se conforma con ellas y ansia mas. Han sido muchos los pactos entre gobierno central yautonómico en diversas materias para tratar de solucionar este cleavage. Hasta su cese definitivo ETA ha pasado por varias treguas.

Recientemente en la historia también, se ha producido la ilegalización de partidos abertzales por apoyo a ETA al igual que algunos periódicos. En 2004 Ibarretxe trato mediante el “Plan Ibarretxe” de modificar el estatuto de autonomía del País Vasco que fue rechazado enel congreso de los diputados.

Como se puede ver la historia del nacionalismo vasco ha sido muy intensa y yo creo que es de gran importancia tener unas pequeñas nociones a la hora de valorar la opinión del pueblo vasco sobre su sentimiento de identidad nacional.

El nacionalismo vasco se sustenta en varios argumentos:
Uno de ellos que ya hemos podido observar ha sido su Historia, marcada...
tracking img