Nacionalismo y liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bto.
UNIDAD 3.- LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870). INTRODUCCIÓN 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1.1. Las causas de la Revolución. 1.2. La convocatoria de Estados Generales. 1.3. La ruptura de julio de 1789. 1.4. La Asamblea Nacional Constituyente.
.5. La radicalización de la revolución: la caída de la monarquía (1791-1792) 1.6. La ConvenciónNacional: una república democrática. • • La Convención girondina La Convención jacobina: el Terror 1.7. La república burguesa (1795-1799) 2.- NAPOLEÓN BONAPARTE (1799-1814). 2.1. La Francia de Napoleón Bonaparte. 2.2. El dominio de Europa. 3.- LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 3.1. El sistema de la Restauración: el Congreso de Viena. 3.2. La reordenación del mapa europeo. 4.-LAS REVOLUCIONES LIBERALES. 4.1.Las revoluciones de 1820 y 1830. 4.2. La experiencia democrática y social: 1848. 5.- LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES. 5.1. Nación y movimientos nacionalistas. 5.2. Los primeros movimientos nacionalistas (1820-1830) 5.3. La “primavera de los pueblos” 5.4. La unificación de Italia. 5.5. La unificación de Alemania.

1. LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1. 1. LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.ESTRUCTURAL ES
ECONÓMICAS SOCIALES

Se remontan a tiempo atrás y tienen que ver con el desfase del Antiguo Régimen

La burguesía tiene poder económico pero no libertad para producir por el excesivo control del Mercantilismo y por los numerosos impuestos que tiene que pagar

Sociedad estamental

Estamentos privilegiados que controlan la tierra y gozan de privilegios

frente aBurguesía que aspira a una sociedad igualitaria sin privilegios organizada según sus intereses

IDEOLÓGICAS

Ideas de la Ilustración que son adoptadas por la burguesía.

POLÍTICAS

Absolutismo monárquico que margina a la burguesía pese a ser quien sostiene al Estado con sus impuestos.

COYUNTURALES
CRISIS DE SUBSISTENCIA

Se dan el momento concreto (1789) del estallido de la Revolución (vergráfico página 44)

Provocada por las malas cosechas

Hambre en campesinado y clases populares urbanas

Menor recaudación de impuestos

Descontento popular

CRISIS DE LA HACIENDA
posible solución

agravada por

Gastos de guerras (7 años e Independencia de Estados Unidos) y los gastos de la Corte.

Que los privilegiados paguen impuestos
La Revolución Francesa en 1789 abre unproceso de transformaciones en Europa que supusieron el fin del Antiguo Régimen. Las ideas revolucionarias que extendieron por el continente los ejércitos napoleónicos cuajaron a lo largo del siglo XIX pese a que la derrota de Napoleón supuso la restauración momentánea del Antiguo Régimen. Nuevas oleadas revolucionarias en 1820, 1830 y 1848 terminaron por derrocar el absolutismo e implantaron sistemaspolíticos liberales. Además el reconocimiento de la soberanía nacional y los derechos de los pueblos provocaron el auge del nacionalismo. De la descomposición de los viejos imperios surgieron naciones como Italia o Alemania.

1. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. 1.1. Las causas de la Revolución.

La convocatoria de Estados Generales. L a negativa de los privilegiados a no pagar impuestos provoca la“rebelión de los notables” Luis XVI se ve obligado a convocar Estados Generales Cuadernos de Quejas: Muestran el descontento con la monarquía. Supresión de los derechos feudales El Tercer Estado reclama o Abolición de los privilegios Constitución, soberanía y libertades El Tercer Estado consigue tener el mismo número de representantes que los otros dos estamentos juntos. La ruptura de julio de 1789. Enlos Estados Generales los debates se hacían separados por estamentos1. Cada estamento tenía un único voto. o Los representantes del Tercer estado reclamaron el voto por persona. Se constituyen en Asamblea Nacional. Juran no disolverse hasta haber elaborado una constitución (juramento del Juego de la Pelota) o o El rey cede Asamblea Nacional Constituyente. toma de la Bastilla (14 de julio de...
tracking img