Nacionalismo y sucesión presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“NACIONALISMO Y SUCESIÓN PRESIDENCIAL”

En mi opinión, desde los mexicanos, hasta los japoneses; desde los ingleses, hasta los egipcios, todos amamos nuestro respectivo país de procedencia. Cultura, religión, tradiciones, pasado… Todo es parte de un solo conjunto que va regido por una bandera y siglos de historia.
¿Cuánto ha influido el nacionalismo en las sucesiones presidenciales alo largo de la historia?
Hemos de hablar primero de que, desde tiempos memoriales, las sucesiones en el poder máximo, han estado plagadas de intereses económicos más que por “amor a la camiseta” (como diríamos popularmente) Los beneficios que han tenido cada uno de los reyes, presidentes, ministros, emperadores, entre otros, a lo largo del tiempo de la humanidad, incluso les han valido la vida,en el caso del Zar Nicolás II en manos de los Bolcheviques.
Ahora, podemos entablar ambos términos, casi tomados de la mano. El nacionalismo es todo el conjunto de ideologías que provocan el apego a la patria, es lo que ocasiona luchar por los ideales que convienen no sólo a ciudadanos, sino al propio país. En tanto que la sucesión presidencial es el relevo por el poder; se da, unas veces de formademocrática y otras, de forma radical, siendo el resultado de una revolución e incluso, hay sucesiones que se dan hasta la muerte del funcionario en turno. Sea cual sea el caso, cada autoridad proclama que desea el bienestar de la región y de su sociedad. Aunque son casi nulas las veces en que dicha sociedad esté conforme con el manejo de su región al terminar el turno del cabecilla.
A lo largode la historia mundial, se han dado casos de nacionalismo en conjunto con las sucesiones presidenciales, como en el caso de Alemania, cuando Hitler llegó al poder:
“Cuántos lo admiran [a Hitler] con conmovedora fe, como la persona que los ayudará, los salvará, los liberará de la angustia insoportable.”
-Louis Solmitz, maestro de escuela de Hamburgo, 1932
En este caso, la propaganda que realizóel Partido Nazi, fue tan acertada que garantizó de inmediato el ascenso de éste a la prominencia política que tanto deseaban. Los nazis (así como los fascistas) se autoproclamaban nacionalistas y navegaban con esa bandera para justificar sus acciones.
También podríamos hablar un poco sobre la Revolución Francesa, ejemplo a seguir también de la Independencia Americana. En la Revolución Francesa,sus combatientes querían el gobierno propio, sin imposiciones, destacando el sentimiento de identidad nacional. Sin embargo, alrededor de 1870 todavía no existía un ideal de unidad nacional. Con la derrota de Napoleón Bonaparte, las potencias victoriosas se mostraron hostiles a las aspiraciones nacionalistas, las que asociaban al liberalismo y veían como una amenaza a la autoridad constituida. Enel Congreso de Viena, las potencias habían adoptado el principio de “legitimidad” como base para volver a trazar el mapa de Europa.
¿Cómo fue el nacionalismo en México?
Se puede decir que el nacionalismo ayudó a aflorar a nuestro país. Aunque, en un principio, la idea de un México era elitista solamente, pues eran los criollos los que reclamaban como suyo esta parte del territorio americano; portanto, los criollos no querían que los europeos se jactaran de la flora, fauna y costumbres prehispánicas que aún quedaban en la antes llamada Nueva España. Así empieza la idea del nacionalismo en México, con la Independencia, dejando de lado a los virreyes que nada tenían qué hacer en nuestras tierras. Así surge también el mestizaje que sirvió como un símbolo nacional mucho antes que la banderatricolor o la Constitución que hoy se conoce.
Las sucesiones presidenciales, desde entonces, se han llevado a cabo con democracia en México (o al menos así se nos ha dejado ver) Por ello, a eso del año 1876, cuando llega Porfirio Díaz, ejemplar militar que en un principio apoyó a Benito Juárez y después se opuso a la reelección de Lerdo de Tejada, se da un giro a la actividad política del país...
tracking img