Reporte ciudad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es la cuidad con mejor abasto de agua potable en todo el Sureste mexicano, y mientras todas las capitales de esta región del país, en esta temporada sufren de estiaje, en la capital chiapaneca este añejo problema ha quedado superado en beneficio de la población, como resultado de la puesta en marcha de Ciudad del Agua “Juan Sabines Gutiérrez”, quegarantiza el suministro del vital líquido en los próximos 30 años.

Comparativamente hablando, Tuxtla supera a otras ciudades de esta región de México, en la captación de agua potable; de acuerdo con el INEGI, Acapulco cuenta con una población de 717,766 habitantes y su captación de agua es tan sólo de dos mil 500 litros por segundo; en el caso de Villahermosa, con 535,778 habitantes cuenta con dosplantas que captan mil litros por segundo cada una; y Oaxaca, con 407,890 habitantes, tiene dos plantas con capacidad para captar 500 litros por segundo cada una.

Por su parte, Tuxtla Gutiérrez, con la mejor tecnología en beneficio de la población, dispone en la actualidad de una captación de tres mil 500 litros por segundo. De los cuales sólo se utilizan dos mil 500; dos mil son captados porla planta Ciudad del Agua y 500 por el antiguo sistema de captación.

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, Ciudad del Agua, que lleva el nombre de don Juan Sabines Gutiérrez, quien 25 años atrás pusiera en marcha el antiguo sistema de conducción y agua potable de la ciudad; fue proyectada durante la administración del actual gobernador Juan Sabines Guerrero, en su gestión alfrente del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

CIUDAD DEL AGUA “JUAN SABINES GUTIERREZ”

OBRA DE TOMA

El recorrido comienza con la obra de toma, la cual se encuentra en las márgenes del rio Grijalva.

La obra de toma consta de 2 partes:
RIO GRIJALVA
CARCAMO DE CAPTACION
MALLA QUE ATRAPA SOLIDOS
El canal de llamada, en la entrada hay una malla para retener la basura gruesa que arrastrael rio, a la misma velocidad que viene el rio, va a entrar ese canal de llamada, dentro de este canal esta la barda del tanque, el cual tiene 3 pares de compuertas a diferentes nivele, de acuerdo a como se encuentra el rio, en el momento en el que estábamos visitando la ciudad del agua, las compuertas se encontraban en el nivel más alto, dependiendo de cómo este el nivel del rio, es como sedetermina el nivel de las compuertas.

Entra el agua al taque y es succionada por las bombas, existen 5 bombas, trabajan 4 y una de reserva, cada bomba trabaja con una succión de 550 lt/s, y tienen cada una un motor de 750 H.

EL cárcamo o tanque tiene dimensiones de 11mx10mx14m, lo cual da un volumen de almacenamiento de 1540m3, para la construcción del cárcamo se uso concreto reforzado con unaresistencia de f'c=300kg/cm2, y se utilizaron aditivos de 7 y 14 día, en cuanto al acero de refuerzo las medidas varían desde el #3 hasta ¼”, cabe mencionar que la resistencia de f'c=300kg/cm2 , se uso para toda la obra civil de la planta.

La losa de cimentación es de 35cm, y los muros el espesor es de 25cm a 35cm, todo con aditivo y al final se aplicó curacreto para que el fraguado del concretollegue a su estado esperado.
La profundidad del canal es de 8 a 10 metros en operación, que es el nivel que maneja CFE, como medida de precaución se trabaja con un nivel más arriba de la venida más grande que puede tener el rio.

CENTRO DE CONTROL DE MOTORES, (CCM):

En este espacio es donde se controlan las bombas, los controles son marca SIEMENS, la cual es tecnología alemana, y las bombasson tecnología mexicana de la marca Workintong de México, cabe mencionar que el mantenimiento a las bombas y controles se hace cada año.

SALA DE MAQUINAS

PRE-TRATAMIENTO

Se divide en 4 partes:

Rejillas de desbaste. Estas sirven para retener la basura fina que trae el agua que llega de la obra de captación, ya que los productos químicos que se usan en el proceso de potabilización del...
tracking img