Sucesión presidencial 1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesión Presidencial 1910
Contrastes sociales
Las políticas económicas y sociales del régimen porfirista condujeron a contrastes sociales muy agudos. En 1910 la desigualdad dividía profundamentea los mexicanos. En lo alto de la pirámide social se encumbraba una minoría compuesta por ricos, así como por funcionarios importantes del porfiriato, entre los que podemos mencionar al grupo de los"científicos", quienes gozaban de toda clase de privilegios. Después se ubicaba una delgada clase media con pocas posibilidades de desarrollo, porque las oportunidades económicas y los cargosimportantes estaban tomados por la . La capa más amplia era la de los desposeídos (como campesinos y jornaleros) que tenían condiciones de vida miserables.
Efervescencia política
En 1908 Porfirio Díaz dijoal periodista James Creelman que como México estaba "listo para la democracia", él no volvería a contender por la presidencia de la República. Estas declaraciones provocaron mucha agitación política yel deseo de los propios porfiristas por participar en la contienda electoral. Sin embargo, Díaz decidió volver a presentarse como candidato presidencial. Esta noticia provocó malestar en algunoscírculos, y a fines de 1908 comenzó a circular el libro de Francisco I. Madero, La sucesión presidencial en 1910, en donde afirmaba que la democracia era la vía que México debía seguir.
En 1909 todos losEstados de la República se habían involucrado en la política, manifestándose a favor o en contra del régimen. En Chihuahua Abraham González organizó y promovió el anti-reeleccionismo a través del ClubBenito Juárez. En Morelos Emiliano Zapata fue nombrado dirigente de la Junta de Defensa Agraria de Anenecuilco. En Puebla Aquiles Serdán organizó el anti-reeleccionismo, etcétera. En mayo de 1909 sefundó el Club Central Anti-Reeleccionista.
Hacia mediados de 1909 la agitación comenzaba a salirse fuera del cauce previsto por la dictadura. Díaz creía que el peligro principal radicaba en la...
tracking img