Nacionalismo y sus formas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO Y SUS FORMAS.

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstanciashistóricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época delnacionalismo.
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente de identidad, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a larelación entre la nación y el estado:
• El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
• El principio de nacionalidad: que mantendríaque cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.
Nacionalismo centrípeto (o integrador)
Es el que pretende la unificaciónnacional de las poblaciones con características comunes que habitan en distintos estados, donde pueden ser minorías nacionales y por tanto en esos estados constituyen nacionalismos centrífugos (es el casodel nacionalismo kurdo), o bien ser estados nacionalmente homogéneos pero separados (es el caso de las unificaciones de Italia y Alemania en el siglo XIX, aunque en ambos casos el solapamiento con elImperio austrohúngaro complica la definición).
Nacionalismo centrífugo (o desintegrador)
Es el que pretende la secesión de una parte del territorio de un Estado habitado por una población concaracterísticas cuyas diferencias con la considerada mayoritaria puedan definirla como minoría nacional. En ocasiones el mismo Estado del que pretenden separarse se define a sí mismo como estadoplurinacional, como fue el Imperio austrohúngaro.
Nacionalismo de tercera generación
Son nacionalismos centrífugos, de igual forma que los nacionalismos de segunda generación, que surgen a finales del s. XX...
tracking img