Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mundialLa Segunda Guerra Mundial




Fecha: 1.08.12
Introducción
En 1939 dio comienzo la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más devastador que vieron los siglos. La política expansiva del nazismo alemán cabalgó a lomos de un militarismo agresivo que asestó su primer golpe en 1938, con la anexión de Austria y Checoslovaquia. Ni las democracias europeas, ni los mecanismos deprevención de conflictos concebidos después de la Primera Guerra Mundial – la Sociedad de Naciones – pudieron frenar la escalada de Adolf Hitler: la invasión de Polonia en 1939 certificó el fracaso de la política de apaciguamiento de Francia y Gran Bretaña. Italia, bajo el nuevo orden fascista de Benito Mussolini, fue el más fiel aliado de Alemania durante la conflagración.

Japón siguió los pasos desu aliado alemán. Lanzó a la nueva potencia militar a una guerra expansionista en el área de Asia-Pacífico que motivaría la entrada de Estados Unidos en la guerra, un hecho trascendental en el desarrollo posterior del conflicto.

La Segunda Guerra Mundial fue el marco donde asomó el rostro del “mal absoluto”, término que muchos historiadores emplean para definir los campos de exterminio nazis.En aquellas factorías de muerte, millones de judíos y otros “seres inferiores” fueron sacrificados en aras del delirio racista y uniformador del nazismo.

Desarrollo
La invasión. El expansionismo alemán y las ansias del poder del líder del Tercer Reich; Hitler, llevaron a enfrentar a dos bandos; los Aliados, encabezados por Francia e Inglaterra, a los que luego se sumaron los Estados Unidos y laURSS, y el Eje, integrado por Alemania, Italia y Japón.
En 1934 Francia e Inglaterra asumieron una política de apaciguamiento, que consistía en otorgarle a Hitler lo que reclamaba y firmar con él nuevos pactos para mantener la paz. El retiro de Alemania de la Sociedad de las Naciones no fue considerado como una señal de alerta, y pasaron varios años hasta que Francia y Gran Bretaña comprendieronlo equivocadas que estaban con respecto al Führer.
Las primeras invasiones de Alemania fueron las regiones de Renania, Austria y los Sudetes, estos últimos cedidos por los países Aliados.
Hitler fue articulando un conjunto de alianzas con otros países: Italia y Japón.
Italia se encontraba gobernada por Benito Mussolini. Italia también estaba insatisfecha con los resultados de la PrimeraGuerra Mundial y los tratados de paz de 1919. Habían decidido invadir Fiume, en Yugoslavia, y Albania, luego Etiopía en África Oriental.
Como Alemania e Italia, Japón elaboró su particular teoría del (espacio vital). Los objetivos de la política exterior japonesa eran la creación en Asia de un bloque económico, de carácter expansionista, con Japón como centro.

La guerra. El 1 de setiembre de 1939Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. Acto seguido invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo bombardearon Londres, pero no lograron la rendición de Inglaterra.

Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia yEgipto, pero fracasó. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética, unos de sus mayores enemigos ideológicos. Al llegar cerca de Moscú, retrocedieronante el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados en la Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943).

En el Océano Pacífico los japoneses bombardearon Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del...
tracking img