Nacionalizacion de la banca en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
JOSÉ SIMEÓN CAÑAS
Contabilidad Bancaria
Catedrático: Lic. Nelson Orlando Rivas

NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

Presenta Grupo No. 3:

Ronald Eduardo Romero López.
Marlon Eduardo Ávila Ruiz.
Eduardo Antonio Guardado.
Mario Napoleón Cortez.
José Alexander Rivas.

San Salvador, 24 de Marzo de 2009.

INDICE.

INTRODUCCIÓN I

1.JUSTIFICACIÓN DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA EN EL SALVADOR 1
1.1 causas que impulsaron la nacionalizcion del sistema financiero 1
1.2 OBJETIVOS DE LA NACIONALIZACION DEL SISTEMA FINANCIERO 3

2. PROCESO DE NACIONALIZACIÓN 4
2.1 DISTRIBUCIÓN DE LAS ACCIONES 5
2.1.1 CRITERIOS DE VALUACIÓN DE LAS ACCIOENS PARA EL PAGOA LOS EX PROPIETARIOS 5
2.2 LEY DEL RÉGIMEN MONETARIO 6

3. DATOS IMPORTANTES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS Y CRÉDITOS
DURANTE EL PERÍODO DE LA BANCA NACIONALIZADA 9
3.1 DEPÓSITOS 9
3.2 CRÉDITOS 10

CONCLUSIONES 11

ANEXOS 12

BIBLIOGRAFÍA 20

I

INTRODUCIÓN.

Eldesarrollo del sistema financiero de El Salvador, ha tenido diferentes etapas transcendentales a lo largo de toda su historia, que han ido permitiendo una lenta consolidación del quehacer financiero en la nación.

Para finales de la década de los 70’s, El Salvador ya contaba con un modelo financiero de intermediarios privados y un Banco Central estatal.

Las condiciones socio-políticas queimperaban en esa década, incentivaron a las autoridades gubernamentales a impulsar reformas estructurales a sectores claves de la economía nacional. Una de estas reformas fue la Nacionalización de las Instituciones de Crédito y de las Asaciones de Ahorro y Préstamo.

Conocer del proceso de la Nacionalización del Sistema Financiero de El Salvador, se hace de vital importancia, ya que es el hechoeconómico-histórico que antecede y explica la condición actual de nuestro sistema financiero.

De esta manera se presentan en este documento, una recopilación de material bibliográfico de diferentes autores que han hecho estudios acerca de el tema, y que de manera puntual exponemos sobre los hechos y datos más importantes que explican sobre el proceso de nacionalización de este sector económico, dela normativa legal que se promulgó para llevar a cabo esta reforma, en el que se señalan las causas que justificaron esta reforma y su procedimiento técnico para llevarla a cabo. Como dato importante, se presenta también de forma breve el comportamiento del los depósitos y créditos de este periodo para explicar en parte las causas que condujeron al fracaso de esta reforma a finales de la década delos 80’s.

Finalmente, en base a lo estudiado y como conclusiones, se mencionan algunos de los grandes problemas que este sector económico adolecía en su última fase de este modelo estructural y que conllevaron a la reprivatización del sistema financiero salvadoreño.

1. JUSTIFICACIÓN DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA EN EL SALVADOR.

1.1 causas que impulsaron la nacionalizcion delsistema financiero.

Las condiciones socio-políticas que El Salvador estaba viviviendo a finales de la década de los 70´s condujeron a los representantes del Gobierno de esa época, a adoptar medidas como las nacionalizaciones de varios de los diferentes sectores de la vida económica del país. Siendo estas medidas más de carácter político que económico. Muchos de los documentos y estudiosconsultados referentes a este fenómeno de medidas aplicadas a principios de la década de los 80´s, platean que dichas reformas tenían un claro propósito de ser un mecanismo para contener los movimientos insurgentes ascendentes de la época, aunque también intentaban afrontar la situación de tenedencia a la recesión de la economía que se evidenciaba a finales de la década del 70.

En el caso de la...
tracking img