Naciones exitosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO DE LAS NACIONES EXITOSAS

NATALIA GUZMÁN MARTÍNEZ
LAURA OSORIO HERNÁNDEZ
MÓNICA RAMÍREZ PERDOMO
MARIA FERNANDA VALENCIA QUICENO

Trabajo presentado en la asignatura de
Emprendimiento al profesor Alexander Rugeles.



COLEGIO CALASANZ PEREIRA
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
PEREIRA
2010
Aprendiendo de naciones exitosas
Lo que se pretende realizar con esta exposición esanalizar culturas y naciones que han alcanzado el éxito y examinar como lo hicieron.
En el caso de Asia el desarrollo y progreso se debe a que este país tuvo una visión concentrada, es decir, se anticipo al futuro, de esta manera ellos piensan más en el bien colectivo q en el bien individual, por ejemplo ingresar en el mercado exportador, combinar elementos como la tecnología, productividad ycompetitividad, tener un apoyo fuerte por parte del estado a partir de políticas industriales y educativas a largo plazo, donde la capacitación se convirtió en elementos claves para tomar ventaja frente a otras naciones y obtener el éxito.
Sus empresas han tenido la capacidad para innovar y mejorar reconociendo que tener recursos naturales, materia prima, no son ventajas en el mundo actual, donde eluso del conocimiento es necesario en todo momento.
Cuando nos detenemos a analizar cómo estos países lograron el éxito nos encontramos con puntos clave como: la educación, el entrenamiento y equipamiento industrial. Gracias a un estudio hecho las naciones no han progresado solo por factores como: producción, tierra, capital y trabajo sino que hoy en día se aplican elementos como: la tecnología,información, infraestructura, conocimiento y estrategia.
Estas naciones han sido capaces de darle el valor adecuado a los recursos naturales: agua, suelo, clima e ubicación geográfica etc, y otros países se han dedicado a identificar en sus regiones diferentes productos que permitan tener los mejores rendimientos y mayores ingresos.
Estas naciones han comprendido que la competitividad de un país ouna región depende única y exclusivamente de que exporta y con qué eficiencia lo hacen las diferentes empresas, el sector, o la región.
Australia ha impulsado su desarrollo gracias a los recursos naturales. Singapur y Corea basados en la inversión agresiva, Japón y Alemania han afianzado su desarrollo gracias a las innovaciones y Reino Unido en la riqueza alcanzada años atrás. La educaciónjuega un papel importante en Japón, donde se invierte el 8% de su producto nacional bruto en equipamiento industrial y educación. Estados unidos le dedica el 20% en educación y entrenamiento a diferencia de lo que invierten los países latino americanos como Colombia.
Países como Corea, Japón, Alemania y Suiza a pesar de presentar situaciones desfavorables en cuanto a tasa de intercambio, interes ydéficit gubernamental han logrado aumentar el nivel de la población. Por otro lado Italia y Corea poseen altas tasas de interés las cuales no son limitantes para volverlos competitivos a nivel mundial y son líderes en automatización y electrónica.
Estas naciones aunque tengan dificultades en cuanto a los sueldos y la escases del trabajo como Alemania, Suiza y Suecia, han cambiado las premisas deque solo se logra ser competitivo con mano de obra barata, o suficientes recursos naturales. Países sin abundantes recursos naturales son competitivos en gran medida como en el caso de Alemania, Japón, Suiza, Italia y Corea del Sur.
Existen elementos bien administrados en diferentes países asiáticos que les han permitido aumentar su competitividad como son:
a) Recursos naturales.
b)Inversión de capital.
c) Innovación productiva a la riqueza acumulada.
Se plantea bases conceptuales para conocer y entender el proceso de desarrollo empresarial de los países que hace 60 años no eran considerados como potencias económicas industriales. Igualmente se explica de manera detallada que se puede aprender de ellos, cuales son sus claves, como funcionan en cuanto a la educación,...
tracking img